2011/03/21

Una reflexión sobre el Día Mundial de la Forestación

 
21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA FORESTACIÓN.

En 1971 a propuesta de la FAO, se institucionalizó el Día Forestal Mundial en la fecha en que comienza el Otoño en el hemisferio Sur y la Primavera en el Norte.

En el mismo, se destaca la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano.

También se resalta su contribución a la seguridad alimentaria, a la mejora de la calidad del agua y del aire, la protección del suelo y la absorción de dióxido de carbono.

Mientras el día es recordado por distintos organismos internacionales, oficiales o no gubernamentales, la foresta planetaria sufre en silencio las consecuencias de la actitud depredadora humana, que año a año reduce de manera alarmante su superficie, condenando a la extinción a miles de especies de la biodervisidad asociada a ella.

"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual". "Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción" y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias). Pat Roy Mooney, EL SIGLO ETC, Edit. Nordan, Enero 2002.

Frente a la agudización del calentamiento global, debemos asumir un compromiso de defensa de la foresta, por cuanto ella tiene una gran capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO 2), uno de los principales gases causantes de ese desequilibrio climático.
En nuestro país, como consecuencia del modelo monocultivista, sobre todo sojero, los productores para incrementar sus beneficios ampliaron las fronteras agropecuarias, avanzando con sus campos de labranza sobre bosques, selvas y montes naturales. La "drástica disminución del área de bosque nativo, provocó que -desde 1970 y hasta 1980 -la tasa de desmonte anual se triplicó-)", ello se incrementó en la década de los '90 : LAS UTOPÍAS DEL MEDIO AMBIENTE - Edit.: Bibliot. Univ.; Centro Editor de América Latina.

Sarmiento fue gran impulsor de la forestación y los viveros escolares y al inaugurar el Parque 3 de Febrero dijo: "el verdor de estas plantas serán, como el aire y la luz que vivifican la propiedad de todos, sin pedir permiso a nadie para gozar de su encanto".

Por su parte Manuel Belgrano en sus "MEMORIAS" el 15 de Junio del año. 1796", en relación a la forestación y el deterioro de suelos decía:. "No se debe menos atención á los Montes. Es indispensable poner todo cuidado y hacer, los mayores esfuerzos en poblar la tierra de Arboles, mucho mas en las tierras llanas, que son propensas á la sequedad cuando no están defendidas, la sombra de los Arboles contribuye mucho para conservar la humedad, los Troncos quebrantan los Ayres fuertes, y proporcionan mil ventajas al hombre; así es que conocidas en el día en Europa, se premia a todos los que hacen nuevos plantíos, señalando por cada Arbol que se da arraigado un tanto y sin esto, los particulares por su propia utilidad se destinan a este trabajo, además de haberse prescrito leyes por los Gobiernos para un objeto tan útil como este. Tal es en algunos cantones de Alemania que no se puede cortar Arbol ninguno por propio que sea para los usos de Carpintería sin antes haber probado que se ha puesto otro en su lugar; añadiendo á esto que ningún habitante de la Campaña puede casarse sin presentar una Certificación de haber comenzado a cultivar un cierto numero de Arboles; también asegura, y me es notorio, que en Viscaya hay mucho cuidado para que todo Propietario que corte un Arbol ponga en su lugar tres".

Distinto hubiera sido el destino de nuestro Chaco Santafesino y del quebracho colorado, en tiempos de La Forestal, si los funcionarios de aquel momento hubieran homenajeado a Belgrano con hechos, más que con actos formales que en definitiva no sirvieron para salvar nuestro patrimonio forestal.

Pese a lo dicho, en torno a la forestación vale la siguiente salvedad: Las grandes plantaciones industriales, por lo general de especies exóticas, no son bosques nativos ni tienen los mismos beneficios de ellos, ya que aquellos son una causa de degradación de los suelos que afectan a la cantidad y calidad del agua disponible y no reponen la biodiversidad asociada a toda formación natural.

En las plantaciones industriales de rápido crecimiento, el empleo de maquinarias pesadas, el uso intensivo de agroquímicos tóxicos y la cosecha periódica o de pocos años de la madera, termina provocando en términos rápidos la erosión e impermeabilización de los suelos, la contaminación del agua y la desaparición de la flora y fauna autóctonas.

Mientras escribo la presente, los incendios intencionales, el hacha y las topadores avanzan a ritmo implacable y sostenido sobre los bosques y selvas nativas del Planeta. La productividad y la avidez de los dueños del mundo confirman aquello de que para algunos "la Tierra es una pista de carreras y la naturaleza es un obstáculo a vencer" Eduardo Galeano.

 
Marzo-2004

Dr. Ricardo Luis Mascheroni
Docente - Email: rimasche@yahoo.com
Te. 0342-
Fuente: CIMA - Comision Interdisciplinaria de Medio Ambiente. Ver fuente: http://www.cima.org.ar/21-22MARZO.htm
Publicar un comentario