2011/03/21

FSC: Nota sobre los antecedentes de plantaciones y comunidades

 

Dos tendencias están haciendo que las relaciones entre la industria de plantaciones forestales y las comunidades rurales sean más importantes que nunca:

1. La demanda de papel certificado FSC: ha habido un crecimiento considerable de la demanda mundial de papel certificado FSC, así como un importante crecimiento del número de empre-sas operadoras de plantaciones que están buscando obtener la certificación FSC para producir la fibra que se necesita.

2.

El control descentralizado de los recursos forestales: ha habido un crecimiento considerable del área de bosques bajo propiedad o control comunitario en los países en vías de desarrollo, a medida que los gobiernos están devolviendo los bosques a los pobladores locales.

Impactos positivos y negativos

Al ir creciendo el área de plantaciones certificadas FSC en zonas rurales de los países en vías de desa-rrollo tales como Brasil, Colombia, Sudáfrica, Chile, Indonesia, Malasia y China, también aumenta el número de comunidades afectadas por estas operaciones. Los impactos pueden ser negativos, inclu-yendo conflictos por el acceso a los recursos forestales, contaminación y agotamiento de los recursos hídricos y amenazas para la biodiversidad.

Simultáneamente, las empresas operadoras de plantaciones certificadas FSC pueden ser importantes fuerzas impulsoras del desarrollo económico y de la protección al medio ambiente en las zonas rura-les. Estas empresas pueden ofrecer oportunidades únicas de empleo y capacitación y, a menudo, compran madera y otros productos a las comunidades locales. Las grandes empresas operadoras de plantaciones perciben cada vez más los beneficios de involucrar a las comunidades locales para facili-tar la comunicación y reducir los riesgos de conflicto. Con la tendencia cada vez mayor hacia descen-tralizar el control de los recursos forestales para delegarlo a las comunidades locales y grupos indíge-nas, el papel de las comunidades como fuentes de productos forestales se ha vuelto particularmente destacado en la discusión acerca de la colaboración entre empresa y comunidad.

Oportunidades de mejora

Aunque las empresas certificadas FSC pueden reconocer la importancia de asumir un compromiso claro de ayudar al desarrollo de las comunidades locales, no siempre queda claro qué se puede espe-rar de la certificación FSC. Así pues, hay una necesidad urgente de contar con referencias y requisitos claros para el cumplimiento de los estándares FSC con respecto al involucramiento activo de las comunidades locales y los beneficios que éstas pudieran anticipar. Sin estos lineamientos, es difícil tanto para las empresas como para las comunidades saber qué impactos deben controlarse y qué tipo de beneficios pueden esperar y cuál sería su alcance. El que empresas y comunidades compartan expe-riencias también permitirá obtener ejemplos sobre caminos a seguir para iniciar relaciones con res-pecto a la certificación FSC.

Fuente: FSC International Center GmbH · Charles-de-Gaulle-Strasse 5 · 53113 Bonn · Alemania· Tel +49 (0) 228 367 66 0 · Fax +49 (0) 228 367 66 30 · fsc@fsc.org · www.fsc.org Geschäftsführer | Director: Andre de Freitas · Handelsregister | Registro mercantil: Bonn HRB12589

 

Ver fuente: http://www.fsc.org/fileadmin/web-data/public/document_center/News/Events/Plantations_Workshop/Backgrounder_spanish.pdf

 

No hay comentarios: