2011/03/22

Trueque de leña por conservación

 
Con el propósito de conservar el bosque autóctono de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, la Secretaría de Ambiente de la provincia a través de la gestión de Áreas Naturales Protegidas entregó seis toneladas de leña a los pobladores de Villa Alpina.

Dando continuidad al Programa "Trueque de Leña por Conservación", técnicos de ambiente entregaron por primera vez a pobladores de Villa Alpina seis toneladas de leña proveniente de decomisos efectuados en la zona norte de la provincia de Córdoba. Estuvieron presentes diez familias a las cuales se les hizo entrega de 600 kg . de leña por grupo familiar.

Es importante resaltar que el Programa "Trueque de Leña por Conservación" establece un compromiso de conservación del monte autóctono mediante la entrega de leña y carbón a los pobladores de la zona. Durante los meses de abril y mayo se llevará a cabo otra entrega de 42 tn de leña en el mismo lugar, lo que permitirá cubrir las demandas de dicho producto en período invernal.

Cada año, se benefician con este programa más 13 escuelas de Pampa de Achala y alrededor de 180 familias alcanzando un total aproximado a las 1.000 personas que, a través de la firma de un convenio de compromiso de conservación, pueden disponer de leña para sobrellevar el invierno.

La totalidad de la leña que se otorga proviene de decomisos practicados por esta Secretaría a raíz de procedimientos realizados por desmontes ilegales en los distintos puntos de nuestra provincia, de esta manera los lugareños se comprometen a proteger las especies nativas de la zona, utilizando en cambio, la leña donada como medio de calefacción doméstica y para cocinar en salamandras, braseros, cocinas a leña o fogones.

Conservar especies nativas

Se busca conservar los bosques de Tabaquillo, especie que se distribuye a lo largo de los Andes desde nuestro país hasta Venezuela, y el Maitén, variedad arbórea que proviene de enclaves forestales del suroeste argentino. La importancia de estas dos especies radica en el hecho que se produce debido a su coexistencia en el territorio lo cual constituye un fenómeno biogeográfico único.

En esta región de nuestra provincia las familias viven fundamentalmente de la venta de artesanías confeccionadas de manera manual y de la cría de ganado caprino para la producción de quesos, cueros y otros productos regionales.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  16 de Marzo de 2011. Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_16-03-11.htm

No hay comentarios: