2011/03/22

Convenio para revalorizar el arbol de Brea (Cercidium praecox)

 

COSTA FIRMÓ UN CONVENIO CON LA FACULTAD DE AGRONOMÍA PARA REVALORIZAR EL ARBOL DE BREA

El Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, firmó con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica -  Científica y Financiera  con el objeto de llevar adelante el proyecto denominado "Revalorización, promoción y gestión de Cercidium praecox (Brea) y su exudado como producto forestal no maderero en el Chaco Árido Argentino, con el objetivo de promover la revalorización de la goma brea como producto forestal no maderero del bosque nativo del Chaco Árido y la gestión sustentable de la especie".
La firma del convenio fue celebrada en el marco de la ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos 26.331 y la ley Provincial de Ordenamiento 9814 y su reglamentación.
Debido a la presencia de numerosos pequeños productores (quienes hacen un uso inadecuado de los recursos naturales) en la región del Parque Provincial y Reserva Natural Chancaní, expertos de ambas reparticiones han observado el avanzado estado de degradación del bosque, proponiendo revalorizar la función de los árboles recuperando las condiciones ambientales y productivas de la zona, tomando al bosque como eje funcional del ecosistema.
Como consecuencia de esta degradación se produce la disminución de las especies de mayor utilización y el aumento de las de menor valor con respecto a los usos presentes.

Porqué revalorizar el árbol de Brea
Una de las especies que más incrementó su presencia es la Brea (Cercidium praecox), caracterizada por su capacidad de colonizar rápidamente terrenos degradados. Por medio de heridas accidentales o provocadas, su tronco y ramas principales tienen la particularidad de exudar una sustancia gomosa hidrosoluble, muy parecida a la goma "arábiga" o goma de "acacia" que se utiliza como espesante en distintas industrias, principalmente la alimenticia ya que no contiene sustancias tóxicas. Tiene también otras aplicaciones en productos farmacológicos, como vector de sustancias tintóreas, adhesivo, etc.  
Como es un producto que nuestro país importa para su utilización en productos y procesos industriales, este proyecto contempla abordar el seguimiento y conclusión de los procesos y trámites necesarios para la incorporación del exudado en el código alimentario argentino; como así también el conocimiento integral de la dinámica de la especie en el medio natural, las características y variables implicadas en la productividad de la goma y la revalorización de la especie en el medio local como producto forestal no maderero del bosque nativo del Chaco Árido y la gestión sustentable de la misma.
Está previsto que toda esta tarea se lleve a cabo conjuntamente con la participación de los pequeños productores y las comunidades locales mediante el acercamiento y transferencia de las técnicas más apropiadas y la incorporación de valor agregado a nivel regional.       
Para ello se consideró importante promover el manejo de las experiencias ya realizadas en la reserva, las llevadas adelante en proyectos de innovación productiva y desarrollo (PROINDER) y nuevas prácticas que surjan del trabajo participativo con los lugareños. 
El proyecto será financiado en su totalidad por la Secretaría de Ambiente provincial con fondos del presupuesto de Proyectos para la Conservación y Manejo de los Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros. A su vez la mencionada Facultad designará como responsable del proyecto al Ing. Agr. Ricardo Miguel Zapata y compromete la participación de profesionales, equipamiento, lugar físico, bibliografía, elementos de computación y de laboratorio.

Región del Chaco Árido de Córdoba

El proyecto se desarrollará en el departamento Pocho, pedanía Chancaní, al oeste de la provincia abarcando una superficie de aproximadamente 80 mil hectáreas. Dentro de esta superficie se encuentra el Parque y Reserva Natural Chancaní que posee unas 5 mil hectáreas conteniendo relictos de bosque Chaqueño en buen estado de conservación y otros ambientes característicos de la región. Cabe destacar que en todos los estados del bosque se encuentra Cercidium praecox como especie característica yq sea en forma dispersa o formando bosquecillos casi puros.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  18 de Marzo de 2011.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_18-03-11.htm

No hay comentarios: