2011/03/25

Grupo Matetic protegerá cuenca del Río Maullín (Chile)

 

Las nuevas vetas sureñas de los Matetic

 
María Eugenia González


El grupo Matetic, conocido por sus negocios agropecuarios, vitivinícolas y turísticos, está potenciando fuerte su presencia en la Región de Los Lagos, más específicamente en la comuna de Puerto Varas, donde desarrolla los negocios ganadero -a través de Agrícola Hacienda Canteras- y el turístico, por medio de Vinos y Turismo.

En ambos, quien encabeza las actividades es Jorge Matetic, quien no le hace el quite a la innovación, y que en el pasado supo apostar por el desarrollo del Syrah en clima frío bajo un concepto biodinámico, es decir que no usa químicos. Su apertura de mente a la hora de emprender lo ha llevado a emplazar un hotel boutique dentro de la viña y ofrecer paquetes turísticos que combinan paseos por las viñas y estadías en la Patagonia. Para ello ha ido forjando alianzas o, derechamente, ha ingresado a empresas como Latitud 90, lo que le ha permitido conformar esa oferta integral.

Este impulso hizo también que Matetic se decidiera a darle un impulso a la actividad de Hacienda Canteras, concentrada en la producción y comercialización de novillos y vaquillas de carne de alta calidad, en especial para el mercado europeo y americano, a través de las plantas Carnes Ñuble y Frival. En el desarrollo de este negocio también han estado jugando un rol clave las haciendas Rosario en San Antonio, Canteras en Los Ángeles y El Porvenir en Puerto Varas.

Y es justamente en Puerto Varas donde ya están produciendo avances para consolidar un trabajo asociativo que permita mejorar la calidad y homogeneidad de los animales, la trazabilidad y la aplicación de normas de certificación y de mejoramiento de la estabilidad en el volumen de compra invierno-primavera.

A través de un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo, proyectan trabajar con ganaderos de Puerto Varas y alrededores -debido a su cercanía a los centros de crianza y engorda- para asegurar el volumen de animales de reposición que estén certificados para Europa.

Turismo, con viento a favor


El turismo es otra de las áreas de negocio que ha venido desarrollando con fuerza el grupo Matetic. En esta área destacan iniciativas como el Hotel La Casona en el valle del Rosario en Casablanca, la Estancia Cerro Guido en Puerto Natales, la sociedad Luxury Lodges & Camps (LLC) con la que participan en los hoteles Patagonia Camp y el proyecto Yerba Loca, además de su más reciente movida en el rubro: el ingreso a la propiedad del operador turístico Latitud 90, de Alberto Gana y Felipe Howard.

Dentro de los esfuerzos que hoy resaltan se cuenta el proyecto Naturaleza Río Maullín, ubicado en el sector La Vega en Nueva Braunau (comuna de Puerto Varas). Aquí, junto a otros socios locales, tienen alrededor de 750 hectáreas, de las cuales 300 corresponden a bosque nativo y siete kilómetros a la ribera del Río Maullín, donde se emplaza desde hace un par de años el proyecto turístico Hacienda Romahue.

En este emprendimiento están presentes como Viñas y Turismo, y están trabajando en sociedad con Latitud 90, Susana Bize (que maneja la Senda Nativa Romahue), y Silvio y Ricardo Rozzi, quienes administran y poseen los terrenos agrícolas.

Aquí también operan bajo el esquema de alianzas, a través de un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO), cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de un turismo sustentable, vinculado al cuidado y conciencia medioambiental. Entre otras cosas, han generado una agencia de viajes que ofrece una gama de servicios y actividades turísticas que tiene como meta alargar la estadía de los visitantes, quienes hoy en promedio se quedan 1,4 días en la región.

Para potenciar este destino se apoyarán en las condiciones naturales de los terrenos y en la generación de un centro de mantención, recuperación y protección de la cuenca del Río Maullín, su flora y su fauna. De hecho, las expectativas de los socios son declarar la cuenca como Santuario de la Naturaleza, lograr la protección de especies nativas de importancia como el Pudú y el Puma, además del bosque inundado que caracteriza los terrenos.

La oferta de servicios considera el trekking, senderos de avistamiento de aves y especies locales, pesca deportiva, recorridos por el bosque inundado, además de un centro de hipoterapia, una escuela campamento de verano y la producción orgánica de hortalizas, entre otras actividades.
 
Fuente: Diario Financiero Chile.  25 de Marzo de 2011.  Ver fuente: http://www.df.cl/las-nuevas-vetas-surenas-de-los-matetic/prontus_df/2011-03-24/224021.html

No hay comentarios: