2011/03/25

El Pozo Pozmeo recupera su valor medioambiental (España)

 
Las obras para la recuperación medioambiental del Pozo Pozmeo se inaugurarán mañana, sábado día 26, a las 13,00 horas, con la asistencia del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y de los portavoces de los diferentes grupos que componen la corporación municipal.
 
La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria subvencionó con 171.219 euros la recuperación ambiental del Pozo Pozmeo, siguiendo la memoria de procedimiento elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reinosa.
 
Según informó el Consistorio, el objetivo de este proyecto es devolver al Pozo Pozmeo un estado similar al original, antes de sufrir los rellenos y plantaciones que supusieron su desecación. La actuación ha consistido en la recuperación de la laguna y naturalizar el entorno mediante la puesta en práctica de acciones que mejorasen la estructura y la diversidad de la plantación forestal existente, devolviendo así a la zona un estado más natural.
 
Para alcanzar este objetivo ha sido necesario llevar a cabo diferentes acciones como la retirada de rellenos, la recuperación parcial de la cubeta original y, en consecuencia, de la laguna natural, la puesta en valor de la laguna favoreciendo los procesos de colonización de la flora y la fauna, y la naturalización del entorno mediante la mejora de la estructura y la diversidad de la formación vegetal existente.
 
El principal problema que había supuesto la destrucción del Pozo Pozmeo fue la desaparición de un ecosistema natural de gran valor para la conservación de la biodiversidad, no sólo a escala local, si no también regional.
 
Por otro lado, la Concejalía de medio Ambiente pretende con esta actuación resolver la escasez de espacios naturales de las características del Pozo Pozmeo en el municipio. Situado a caballo entre el medio rural y el urbano, este espacio tiene un gran potencial como área de recreo y puede jugar un importante papel como corredor verde que introduzca en el entorno de la ciudad especies propias del medio rural en el que se encuentra el municipio.
 
Esta actuación, unida al acondicionamiento de las riberas de los ríos que atraviesan Reinosa , pueden proporcionar al municipio unas vías de conexión con el entorno circundante que contribuya a mejorar la calidad del medio ambiente urbano.
 
Proyecto
 
La principal obra que contemplaba el proyecto del pozo Pozmeo consistía en recuperar parcialmente la laguna que antaño caracterizó este lugar. En el centro de la laguna se han generado dos pequeñas islas destinadas a beneficiar a fauna silvestre reproductora y anfibios.
 
Además, se ha recuperado un muro de piedra seca, que se conserva parcialmente en la zona, reconstruyéndolo y liberándolo de todos los elementos ajenos a su estructura.
 
En el sector noroeste de la parcela se ha creado una orla forestal, con especies de árboles similares a formaciones no alteradas de la zona y especies que favorecen la presencia de fauna silvestre como arbustos productores de frutos carnosos o especies espinosas que proporcionan refugio seguro a muchas especies de fauna silvestre.
 
También se ha mejorado y diversificado la estructura forestal, se ha instalado un cerramiento de madera para separar el área de actuación de las fincas colindantes que aun mantienen actividad ganadera y un área de información formada por tres paneles interpretativos, cinco bancos y un aparcamiento para diez bicicletas.
 
El proyecto contempla además la instalación de cajas nido y otros refugios artificiales para la fauna silvestre.
 
Jardín de lluvia
 
La recuperación ambiental del Pozo Pozmeo se enmarca dentro de los compromisos que el Ayuntamiento de Reinosa al adherirse a la Red de Entidades Locales Pro-biodiversidad.
 
En este sentido, se ha presentado al II concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad el proyecto 'Formación de jardín de lluvia para mejorar la biodiversidad en el LIC ES1300013, Reinosa '.
 
Con un importe de 50.000 euros, pretende mejorar la calidad del agua de escorrentía que vierte el río Ebro a su paso por Reinosa , generar un hábitat valioso para aves, mariposas y una amplia variedad de invertebrados, aumentar y mejorar la biodiversidad en la zona degradada ribereña del LIC y generar un área de reserva de semillas para su utilización en futuras actuaciones en el entorno.
 
Este proyecto cuenta con la colaboración de la SEO/BirdLife y del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria. El jardín de lluvia se unirá a la iniciativa 'Proyectos Ríos' del Centro de Investigación del Medio Ambiente.
 

No hay comentarios: