2011/04/04

ONG armarán el mapa de bosques en Bariloche (Argentina)

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ordenamiento territorial de bosques nativos que confeccionó el municipio estará sujeto a las modificaciones sugeridas por los técnicos y las entidades ambientalistas, que ya señalaron numerosos puntos controvertidos en el bosquejo original.

El nudo de la discusión son las restricciones a aplicar en el uso del suelo y el avance urbanístico sobre las áreas de bosque presentes en el ejido. Las ONG pretenden un esquema mucho más severo, orientado a la preservación estricta de la flora natural, mientras que el área de Planeamiento del municipio elaboró un mapa con muchas zonas "blancas", donde estaría permitido el apeo de árboles.

El intendente Marcelo Cascón había dicho que el ordenamiento presentado a la provincia en enero pasado cumplió con todos los pasos previos de consulta a la comunidad previstos en la ley y que se trataba ya de un tema "cerrado", con lo cual cualquier posible cambio o ajuste podría recién podría agregarse dentro de dos años.

Pero desde la organización Árbol de Pie explicaron que la Unidad Ejecutora de Bosques Nativos aceptó que el mapa todavía puede "recibir cambios y mejoras", de modo que las distintas ONG interesadas en el tema prepararán una propuesta para dentro de 30 días.

Juan José Paternó, de Árbol de Pie, dijo que dejar cualquier modificación para fines de 2012 "sería muy preocupante, porque en muchos sectores críticos hay volteos de árboles y en ese plazo el daño sería irreversible".

Numerosos técnicos del Conicet, Parques Nacionales, la dirección de Bosques de la provincia y especialistas de distintas entidades observaron que el mapa preparado por Planeamiento del municipio no previó restricción alguna en varias zonas sensibles del ejido, como los faldeos del cerro Otto, la isla Huemul y el bosque Llao Llao.

Tampoco están incluidas entre las zonas "rojas" las reservas naturales urbanas creadas por el propio municipio, como las de El Trébol, Ezquerra/Morenito o el Bosque de la Ermita.

Según dijo Paternó, en la reunión del Consejo Consultivo de Bosques Nativos realizada el pasado martes en El Manso pudieron plantear el tema con el director provincial de Recursos Naturales, Jorge Bridi, quien les confirmó que el mapa para Bariloche todavía está "abierto" y puede recibir cambios.

Además de Árbol de Pie, trabajarían en los aportes las organizaciones Piuké, Lihué y Comunidad del Limay, las juntas vecinales de Llao Llao y el Trébol y biólogos de la UNC.

 

Fuente: Rio Negro.com.ar   4 de Abril de 2011.  deVer fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=593930&idcat=9703&tipo=2

No hay comentarios: