2011/02/08

Secretaría de Ambiente firma convenio para evitar el impacto ambiental en La Quebrada (Córdoba, Argentina)

 

La Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba firmará el próximo 14 de febrero un Convenio de Colaboración que prevé una inversión en materiales para dar solución a la presencia de animales sueltos en los campos emplazados en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. Esta acción, sumada al apoyo de los propietarios locales, contribuirá a poner fin al libre tránsito de animales en todo el lugar lo cual genera un alto impacto ambiental.

En el marco del Programa de Zonificación como elemento clave para el manejo de la reserva, Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente llevó a cabo durante el año 2010 una serie de reuniones con propietarios de campos para acordar el uso sustentable de las tierras ubicadas en La Quebrada y la correspondiente preservación de los recursos naturales. Las reuniones concluyeron con la decisión de firmar un convenio mediante el cual Ambiente brindará apoyo material para que los propietarios puedan delimitar el tránsito de los animales, según lineamientos acordados y la elaboración de un proyecto.

Es importante resaltar que la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada ampara 4.200 has de la cuenca del río, conteniendo representaciones de flora y fauna del Bosque Chaqueño Serrano. El presente convenio permitirá conservar adecuadamente especies vegetales y animales junto a sus hábitats evitando el impacto ambiental. A su vez se establecerá la seguridad de los pobladores y visitantes del lugar sumado al uso adecuado por parte de propietarios privados que se dedican a la explotación ganadera a baja escala.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  27 de Enero de 2011.  Ver fuente:  http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_27%20-01-11.htm

No hay comentarios: