2011/02/10

Los ruralistas del norte cordobés, disconformes con la Ley de Bosques

 

Marcos McHardy, presidente de la Rural de Jesús María, manifestó el desacuerdo de los productores con norma. Confirmó la asamblea para el jueves 17 en Sinsacate.

 
Los ruralistas del norte cordobés se manifestaron en contra de la reglamentación de la Ley de Bosques de Córdoba, que hoy fue publicada en el Boletín Oficial.

Marcos MacHardy, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, expresó el desacuerdo de los productores, dijo que se mantendrán en estado de alerta y confirmó la asamblea de Sinsacate para el próximo 17 de febrero.

"No estamos para nada de acuerdo con la reglamentación, la estamos estudiando y seguimos en estado de alerta. La asamblea para el jueves 17 de febrero sigue en pie. Se va a realizar en la rotonda de Sinsacate, a las 18.30", confirmó.

El titular de la Rural de Jesús María, enfatizó en que en el texto definitivo muchos artículos no fueron reglamentados y resaltó su preocupación por las autoridades de aplicación que establece la Ley.

"Desde Jesús María, los productores del norte no estamos en nada de acuerdo con la reglamentación. Hay muchos artículos que no han sido reglamentados, hay mucho en gris y nos preocupa mucho las autoridades de aplicación. Con la reglamentación, la autoridad de aplicación, Ambiente, se convierte en el mandamás", dijo.

McHardy dijo que si bien los ruralistas del norte cordobés están esperando el pronunciamiento de otros sectores sobre la  Ley de Bosques, la posición de los productores del resto de Córdoba sería negativa frente a la reglamentación.

"Estamos esperando la postura de otros sectores del campo, como la Mesa de Enlace. No hay dudas que en la zona sur, como en Rio Cuarto y las sierras, también están muy preocupados por esta reglamentación, por eso es que confirmamos la asamblea de Sinsacate", dijo.

Futuro. El presidente de la Rural de Jesús María dijo que la norma que fue publicada hoy en el Boletín Oficial afectará a los productores a largo plazo, por su un carácter restrictivo.

"Los productores estamos muy preocupados no sólo por las implicancias inmediatas de la ley, sino por una cuestión futura. Nosotros pedimos que donde la no hay pendiente que se pueda trabajar y entendemos que cuando la pendiente es grande hay que preservar", aseguró.

McHardy, se mostró preocupado por el impacto que la ley tendrá en la producción y criticó la falta de precisión del texto.

"Desde que se establecieron las restricciones previas a la ley la receptividad de los campos del norte ha bajado. Mucha gente quería limpiar y fajinar, pero no lo puedo hacer. Y si alguien lo hizo lo hizo fuera de la ley. En ciertos lugares de la Ley se habla de un rolado de bajo impacto para permitir el paso de la luz a los cultivos, pero no está bien explicado dónde y cómo se puede hacer", cuestionó.

Dudas. Por su parte, la Defensoría del Pueblo denunció hoy la existencia de "puntos dudosos" en la ley publicada hoy en el Boletín Oficial (ver Ley de Bosques: la Defensoría del Pueblo halla "puntos dudosos").

Crítica. En tanto, desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo  denunciaron que la reglamentación "empeora" la Ley de Bosques (ver En la COTBN dicen que la reglamentación "empeora" la Ley de Bosques).

Más información. El texto completo de la ley y su reglamentación publicada hoy.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  10 de Febrero de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/ruralistas-norte-cordobes-disconformes-con-ley-bosques 

No hay comentarios: