2011/02/17

Secretaría de Ambiente Córdoba asesora sobre manejo sustentable de bosque nativo

 

CONTROLES PARA PROTEGER NUESTROS BOSQUES

 La Secretaría de Ambiente de la provincia, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación, continúa llevando a cabo inspecciones a campos y acopios con el objeto de controlar su correcto funcionamiento y condiciones de operatividad.

En el marco del "Sistema de pequeños Productores", uno de los principales programas que desarrolla la Dirección , se realizaron visitas a campesinos que viven y trabajan en zonas con bosques naturales, con el objeto de brindarles asesoramiento técnico y orientándolos hacia prácticas de manejo sustentable del bosque nativo.

Igualmente técnicos especialistas inspeccionaron campos con proyectos autorizados y en período de ejecución con la finalidad de constatar el cumplimiento de las condiciones aprobadas por esta Secretaría de Ambiente. Para ello se verificó la existencia de las reservas forestales correspondientes, la correcta ejecución de las tareas de desmonte selectivo o aprovechamiento forestal, y se comprobó la existencia del producto forestal comercializable en cada campo.

Por otra parte se fiscalizaron distintos acopios forestales que estaban solicitando habilitación para funcionar como comercio de productos forestales como leña, carbón, postes, etc.

Cabe destacar que se continúa trabajando intensamente en la digitalización de imágenes satelitales de todos aquellos campos que han efectuado la solicitud de intervención al bosque nativo. De esta manera, se registra cada predio sobre las imágenes posibilitando un eficaz seguimiento de los proyectos aprobados y la evaluación de su cumplimiento en todo el territorio provincial.

Se recuerda a los titulares de predios con bosque nativo que está terminantemente prohibida la realización de cualquier intervención sobre los mismos sin contar con la previa autorización de la Secretaría de Ambiente. Se encuentran vigentes en toda la provincia las leyes 7343, 8066 y la de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos 9814, normativas estas que contemplan la aplicación de severas sanciones a quienes no las respeten.

   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  10 de Febrero de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_10-02-11.htm

No hay comentarios: