2011/02/17

Desde Chile, una reflexión sobre el Año Internacional de los Bosques

 
"Señor director:
 
La resolución 61/193 aprobada por la Asamblea General de la ONU estableció 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Al respecto, no está de más mencionar la importancia de los bosques sobre los ciclos hídricos, las variables climáticas, la vida silvestre y la mantención de diversos ecosistemas.

Chile posee cerca de 13,5 millones de hectáreas de bosque nativo (más del 17% de su territorio continental). La Ley de Bosque Nativo demanda un sinnúmero de requerimientos en investigación y conocimientos sobre este recurso que los profesionales del área deben satisfacer. Esto constituye un desafío mayor, ya que el país solicita potenciar los productos y servicios que sus bosques pueden entregar.

Este requerimiento, sin embargo, puede difícilmente traducirse en un mero análisis de costo y beneficio en planillas de cálculo. Quien conozca el bosque asumirá que su valor absoluto es más bien cualitativo, ya que sus funciones en el mundo natural tienden al infinito. Que este Año Internacional de los Bosques sirva para realzar, en justicia, la grandeza de nuestros recursos naturales y su adecuada conservación."

Gabriel A. Mancilla E.
Fac. de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
U. de Chile
 
 

No hay comentarios: