2011/02/14

Sistema de Información de los Recursos Forestales de Costa Rica (SIREFOR)

 
¿Que es el SIREFOR?

El Sistema de Información de los Recursos Forestales de Costa Rica (SIREFOR), es un programa nacional creado mediante el Decreto Ejecutivo No 33826- MINAE en la Gaceta 138 del mes de julio del 2007 y que es administrado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).Sin embargo, el SIREFOR es un programa interinstitucional conformado por el SINAC, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la Oficina Nacional Forestal (ONF), como entes creados en la Ley Forestal 7575 (1996) y que entre otras funciones les otorga responsabilidades en la generación de información del sector forestal del país.

Objetivo general:

"Recopilar, procesar, analizar, sistematizar y publicar periódicamente registros oficiales e información actualizada sobre la situación de los recursos y actividades forestales de Costa Rica por medio de herramientas tecnológicas que faciliten el uso y acceso automatizado de la información forestal a todas las instituciones competentes y a la sociedad civil".

 Misión y Visión del SIREFOR

Misión
Consolidar un sistema de información integrado del sector forestal, capaz de proporcionar registros estadísticos, gráficos y documentales confiables y oficiales, sobre la situación de los recursos forestales del país y las actividades relacionadas, que sirvan como base para la toma de decisiones,  informar a la sociedad y reflejar el verdadero aporte del sector forestal ante la economía nacional.

Visión
Ser el sistema de información integrado, oficial y líder en proporcionar registros actualizados sobre la situación y actividades relacionadas a los recursos forestales de Costa Rica y que facilite el acceso a la información entre los diferentes sectores del país.

Objetivos estratégicos del SIREFOR

1. Gestión de la información:
Recopilar, procesar, analizar, sistematizar, intercambiar y divulgar en forma oportuna y periódica, registros cuantitativos y cualitativos oficiales que contribuyan a la sostenibilidad y conocimiento del estado de los recursos forestales; que reflejen el desarrollo y aporte de las actividades relacionadas al sector forestal ante la economía nacional y sirvan de apoyo para la toma de decisiones.

2. Desarrollo tecnológico:
Implementar y consolidar una herramienta  tecnológica capaz de desarrollar óptimos sistemas de información y procesos automatizados destinados a la gestión de la información relacionada al sector forestal, bajo criterios de sistematización y estandarización.

3. Competitividad y posicionamiento
Consolidar y posicionar un Sistema de Información competitivo, que  asegure un servicio de respuesta ágil y confiable sobre las necesidades de estadísticas e información oficial relacionada a los recursos forestales.

4. Coordinación y fortalecimiento institucional:
Lograr la coordinación  institucional eficiente en materia de gestión de la información forestal y fortalecer las capacidades institucionales de los actores involucrados con el SIREFOR, para asegurar su aporte de información, de manera que se responda de forma eficaz y eficiente a las necesidades y responsabilidades de las instituciones involucradas.
 
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