2011/02/17

Eco-Barrio logra bajo impacto en bosque nativo, utilizando ladrillos de adobe

 
Eco Barrio Villa Sol - INVESTIGACIONES REALIZADAS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Investigación sobre adobe

Cada cultura encontró un método para hacer resistente la tierra para utilizarla como material de construcción. El que más conocemos todos, es el de cocción para obtener el popular "ladrillo común". Este proceso tiene un gran costo ecológio, el desmonte para obtener madera dura empleada como combustible (Quebrachos, Algarrobos, Espinillos) y la emisión de gases contaminantes producidos por de la quema.

El ladrillo crudo, o adobe es un material muy sano y sumamente apto para la construcción, a tal punto que sigue en Europa, y especificamente en España, Alemania y Francia. se está recuperando su uso en construcciones de primer nivel. Sus características de aislamiento térmico son sobresalientes superando ampliamente en su rendimiento a muchos de los mampuestos comúnmente empleados en la actualidad local (ladrillos huecos cerámicos o bloques de hormigón).

El Taller de Investigación y Diseño Estructural (TIDE) de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Industrial, (FAUDI) de la Universidad Nacional de Córtdoba (UNC) ha realizado un acuerdo con la Fundación Pro-Eco San Miguel para encarar una investigación cuyo objetivo principal es el rescate de una técnica basada en un conocimiento ancestral y popular como lo es la producción de adobe, abordando la investigación de sus características resistentes y constructivas para optimizar la calidad de los ladrillos. El director de proyecto es el Arq. Rosendo M. Dantas Tagliani con la participación de una Docente becada por SECyT para realizar esta investigación.

Este tipo de investigaciones se vienen realizando en diversos paises. Tomemos por ejemplo el libro del autor alemán Gernolt Minke resultado de sus investigaciones en Alemania, India y América Latina, o los estudios de El Arq. Marcial Blondet y su equipo de investigadores en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Consecuencia de estas investigaciones es el Reglamento antisísmico para la construcción con adobe. Este reglamento fue tomado como base para la construcción de la Eco-vivienda del Eco-barrio Villa Sol.

Fuente: Eco Barrio Villa Sol - Pro Eco San Miguel.   Ver fuente: http://www.ecobarriovillasol.com.ar/vivienda.htm

No hay comentarios: