2011/02/17

Eco-Barrio emplea madera proveniente de bosques de reforestación: Pinos y/o Eucaliptos

 
Techo cáscara

Esta estructura es el resultado de una investigación realizada por el Arq. Dantas en el T.I.D.E de la F.A.U.D.I U.N.C como parte de un proyecto más complejo destinado al diseño computacional de cáscaras. La misma ha sido patentada y se emplea en las viviendas por un acuerdo especial realizado con la Fundación

El concepto primordial de diseño de una cáscara como estructura soporte es el siguiente: "el máximo de resistencia con un mínimo de material" , así funciona una cáscara de huevo de allí su nombre.

Respondiendo a principios ecológicos se resolvió emplear en esta estructura, madera proveniente de bosques de reforestación: Pinos y/o Eucaliptos. Especialmente se acordó emplear la cáscara de madera laminada por su ahorro de material, adoptamos el laminado porque hay industrias que están adquiriendo mucha experiencia en el tema, por selección se asegura una mejor calidad de material, porque la madera empleada es de rápido crecimiento con producción controlada, no se emplea madera dura de los bosques naturales que están en franco proceso de extinción, promueve la industrialización con las ventajas de una reducción de costos importante, se posibilitan nuevas fuentes de trabajo, aumenta del valor agregado de nuestros bosques implantados.

Esta estructura tiene una gran capacidad de carga, superior a los 400kg/m2. El ahorro de material es superior al 50% respecto de una estructura tradicional de madera con vigas y entablonado.

Otra cualidad es la rapidez de montaje en obra (la cúpula central de 35m2 se colocó en un día). Si comparamos estos tiempos con los de una estructura de HºAº, las ventajas que aporta esta cáscara son innegables. Como la construcción es en seco, al día siguiente de montada la estructura se puede comenzar con la ejecución de la cubierta, no hay que esperar el proceso de fraguado del Hª. El interior del espacio queda terminado porque el cielorraso viene pintado desde fábrica.

Este sistema ganó recientemente el concurso INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN BASE A MADERA APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS convocado para la FITECMA 2005* (Feria Internacional de Madera & Tecnología).

*  FITECMA 2005 se desarrolló entre los dias 28 de Junio y 02 de Julio y fue auspiciada por la Presidencia de la Nación, Gobierno de la ciudad de BsAs, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Senado de la Nación, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Forestación (SAGPyA); Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines y las Embajadas de Alemania, Austria, España, Italia y Uruguay.

Beca de Innovación Tecnológica

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT)
Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.)

Becario: Arq. Matías Pardina
Director: Arq. Arturo Maristany
Codirectora : Arq. Isabel Donato

Fuente: Eco Barrio Villa Sol - Pro Eco San Miguel.   Ver fuente: http://www.ecobarriovillasol.com.ar/vivienda.htm

No hay comentarios: