2011/02/22

2º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles


"Una oportunidad para el desarrollo sustentable"
 
9 al 11 de mayo de 2012
Santiago del Estero – Argentina

El 2º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, se realizará en Santiago del Estero- Argentina, La organización del mismo estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas que participarán como colaboradores y auspiciantes del evento.  

Los sistemas silvopastoriles (SSP) representan una modalidad de uso de la tierra donde coexisten los componentes arbóreo, forrajero, ganadero, edáfico y humano y donde se generan interacciones ambientales, económicas y sociales, bajo un manejo integrado en el tiempo y en el espacio. Los SSP incluyen la generación simultánea de productos ganaderos, forestales y servicios ambientales en distintas combinaciones, y son vistos como una alternativa de producción válida para distintas regiones del país, debido a que diversifican la producción, aprovechan las sinergias entre componentes e integran la producción con la conservación de los recursos.
   
El 2° Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles es un espacio orientado a la construcción del conocimiento a partir de aportes científico-técnicos y sus presentaciones, exhibiciones y perspectivas serán atractivas para profesionales del ámbito científico,  estudiantes, productores, proveedores de insumos y productos de los sectores: forestal, ganadero, político, legislativo y público en general. 


Objetivos y Resultados del Congreso

Los principales objetivos del Congreso son el de difundir el conocimiento existente sobre SSP, promover la interacción entre las personas vinculadas al sector, intercambiar ideas sobre las necesidades futuras de investigación/desarrollo y sobre la compatibilidad de los SSP con la legislación vigente a nivel nacional (leyes de bosques y plantaciones forestales).
Los resultados esperados del mismo se enfocan al aumento de la sustentabilidad de los sistemas de producción actuales en regiones del país con potencial forestal y ganadero.

Convocatoria e invitación para presentación de trabajos científicos y técnicos

Está abierta la convocatoria a la presentación de trabajos para publicación en las Memorias del 2º Congreso SSP. Los mismos estarán sujetos a revisión del comité científico en las siguientes modalidades:

Trabajos completos: todos los trabajos originales que sigan el método científico o metodologías cualitativas y que respondan a las hipótesis y objetivos planteados. El comité técnico seleccionará hasta un máximo de 4 trabajos completos por área temática para exposición oral.

Comunicaciones: Estudios realizados que responden al método científico pero que representan resultados parciales de un trabajo completo o trabajos que no siguen las pautas del método científico.

Es importante que la comunicación en ambos casos represente un aporte por su originalidad, enfoque, trascendencia o importancia.

Los trabajos completos y las comunicaciones seleccionadas deberán exponerse  en forma de  posters.

Los trabajos deben enviarse a: congresossp2012@santiago.inta.gob.ar.
La fecha límite de presentación de trabajos es el 5 de septiembre de 2011.

Fuente: Novedades Forestales INTA Concordia.  Ver más información: www.inta.gov.ar/santiago

No hay comentarios: