2011/02/22

Constatan avances en plantaciones forestales

 

JOSE MARIA MORELOS, 13 de febrero.- Con la finalidad de supervisar los avances en plantaciones forestales en el municipio de José María Morelos, representantes del Gobierno Federal y estatal, así como funcionarios locales y autoridades ejidales, realizarán una gira de trabajo en dos comunidades donde se tiene un considerable avance, y se pretende dar a conocer a empresarios para su posible comercialización dentro del tiempo estipulado, que es de poco más de 20 años.

El presidente de la Unión de Indigenistas Mayas Plantadores Forestales de Quintana Roo "Pa Ka almolo O Cheo" S.A. de C.V., Pedro Mahay Caamal, informó que este lunes se realizará esta gira y visitarán las comunidades de Adolfo López Mateos y Dos Aguas, las cuales tienen el mayor avance en el crecimiento y desarrollo de cedro y caoba sembrados desde 2001, por lo que ya tienen poco más de la mitad de vida para ser comercializados.

Mahay Caamal dio a conocer que actualmente estas plantas ya tienen más de 30 centímetros de grosor y una altura de entre ocho y 10 metros, lo que ya los hacen aptos para comercializar, sin embargo, de acuerdo al plan estipulado, los campesinos van a esperar el tiempo que se acordó desde un principio, pues tienen mayor valor comercial.
"Esta gira la vamos a realizar este lunes, y es para un intercambio de experiencias, entre funcionarios, representantes de las dependencias, profesionistas, pero sobre todo, la presencia de importantes industriales que quieren comprobar el avance y la calidad de los árboles de cedro y caoba, por un lado para que vean la posibilidad de acuerdos, y por el otro, para conocer las técnicas que se utilizan para que esta actividad sea rentable", señaló.

Recordó que en todo el municipio existe una superficie de poco más de mil hectáreas de plantaciones de cedro y caoba, y éstas podrían ser más, de no presentarse ciertas dificultades en años anteriores, pero con la importancia que le han tomado los plantadores en la región, hasta el momento todo indica que va por buen camino para comercializar en el tiempo previsto.
"Tomamos como ejemplo el caso del señor Justino Cauich en Dos Aguadas; él tiene sembrado cedro y caoba en una superficie de cuatro hectáreas, lo que se hace al principio es sembrar mil árboles, pero se prevé una pérdida del 30 ó 40 por ciento pos distintas razones, aún cuando le queden 600 árboles, cada uno tiene un costo actual de 500 pesos, pero si se espera el tiempo estipulado, cada árbol costaría más de dos mil pesos, lo que significaría una importante derrama económica para los productores", señaló.

Por último, aseguró que con estos antecedentes el Gobernador Electo, Roberto Borge Angulo, tiene como ejemplo de la tenacidad y la voluntad de los campesinos de la Zona Maya para trabajar en el campo, y esperan que estos proyectos se sigan impulsando en su administración que iniciará en poco tiempo.

Fuente: Diario de la Quintana Roo.  13 de Febrero de 2011.  Ver fuente: http://www.dqr.com.mx/index.php/secciones/jose-maria-morelos/9668-constatan-avances-en-plantaciones-forestales

No hay comentarios: