2011/02/22

El Año internacional de los Bosques en Granma, Cuba

 
Lunes, 21 de Febrero de 2011 13:56 Por Juan Farrell Villa / Foto Rafael Martínez
 
El 2011 está signado por su declaración como el Año internacional de los Bosques, en cumplimiento de un acuerdo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.Su trascendencia va más allá de un programa medio ambiental o de imagen y se inserta en otro esfuerzo para preservar la vida de un especie en peligro de extinción: la humana. Un mundo sin bosques es hoy impensable.

La experiencia cubana en los últimos 51 años es aleccionadora como consecuencia de la voluntad política de una nación que ha sabido vencer obstáculos mayores.


La vocación de nuestro Maestro, José Martí nos nutre: " Comarca sin árboles, es pobre, ciudad sin árboles, es malsana, terreno sin árboles llama poca lluvia y da frutos violentos".


En Cuba existe una proyección bien definida para el desarrollo sostenible de los bosques y demás recursos naturales que se perfila hasta el 2015.

El Proyecto de Lineamientos (180 y 188) de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que el pueblo evalúa para su análisis en el VI Congreso suscribe:
" Desarrollar un programa integral de fomento de plantaciones forestales que priorice la protección de las cuencas hidrográficas ... las montañas y las costas; preservación y rehabilitación de los recursos naturales: suelos, agua, bosques, animales y plantas... "

En esa dirección la provincia de Granma busca promover la conservación y el desarrollo de los pulmones de las ciudades y propiciar una toma de conciencia en la población acerca de la importancia de fomentar las áreas boscosas.
Asimismo crea condiciones para plantar 4 mil 830 hectáreas este año con posturas de diversas especies e incrementar la labor de reforestación haciendo participes a empresas especializadas del MINAGRI, organizaciones de masa, campesina y juveniles e instituciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Educación y Educación Superior, entre otras.

Sus acciones persiguen aumentar en un cinco por ciento la boscosidad hasta el 2015 por lo que se trabajará con prontitud en la roturación de tierras y el uso de la raíz desnuda con énfasis en crecer en calidad, cumplir el plan global y cada objetivo en particular la producción de frutas y árboles maderables.

Igualmente potenciará en estos terrenos las cortinas rompevientos para proteger la floración y asegurar que lo que se plante enriquezca el entorno natural.


Granma recibe el actual año con un patrimonio forestal de 241 mil 671.70 hectáreas, un índice de boscosidad del 21.9 por ciento con una superficie cubierta de alrededor de 183 mil hectáreas, de estas cerca de 37 mil de plantaciones y poco más de 146 mil de bosques naturales.

También con el compromiso de vestir de verde al 2011 motivados por las celebraciones del VI Congreso del Partido y los aniversarios 50 de la declaración del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

Fuente: La Demajagua.  21 de Febrero de 2011.  Ver fuente: http://www.lademajagua.co.cu/index.php/component/content/article/68-1ra/13066-el-ano-internacional-de-los-bosques-en-granma-cuba

 

No hay comentarios: