2010/12/12

Secretaría de Ambiente Córdoba dice que reglamentó la Ley de Bosques

 
A pesar de que ayer había informado lo contrario, la cartera asegura que elevó el texto en el último día que fijaba la normativa.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba presentó el viernes ante la Fiscalía de Estado la reglamentación de la ley de bosques nativos, sancionada por la Legislatura el 4 de agosto.

El viernes, desde esta cartera habían informado a este diario que no habían presentado el texto, con lo cual se excedían en los tiempos que fijaba la propia ley. No obstante, ayer aclararon que la presentación se realizó en tiempo y forma.

Además, argumentan que en realidad el plazo se vence en febrero de 2011, ya que en la ley se expresa 120 días desde promulgada la ley. Al no aclarar si son corridos o hábiles, se entiende que se refiere a la última opción, según indican desde Ambiente.
La falta de una reglamentación paralizó las autorizaciones para realizar emprendimientos productivos en zona de bosques nativos. De hecho no se dan autorizaciones desde 2007.

La ley es cuestionada por ambientalistas y universidades y hay iniciativas para pedir intervención a la Justicia. La norma busca proteger los bosques nativos en tres zonas (roja, amarilla y verde), según el grado de conservación.
El texto, que surgió de un acuerdo entre oficialismo y radicalismo, tiene cambios sustanciales respecto del proyecto de la Comisión de Asuntos Ecológicos. Entre ellos, figuran una reducción del área a proteger en los bordes de ríos y salinas, un cambio en la definición de bosques nativos y la incorporación del "aprovechamiento sustentable" en la categoría roja.

Los ambientalistas entienden que estos cambios no cumplen con los presupuestos mínimos que fija la ley nacional 26.331, por lo que sería inconstitucional.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  12 de Diciembre de 2010.  Ver fuente:



No hay comentarios: