2010/12/12

En Perú, Ministro de Agricultura pide al Congreso aprobar pronto Ley Forestal para promover inversiones

 
Demanda per capita de madera en Perú es el más bajo de América Latina
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, sostuvo que para promover las inversiones nacionales y extranjeras en el sector forestal, se necesita la pronta discusión y aprobación en el Congreso de la República del proyecto de nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

"El proyecto de la nueva ley Forestal y de Fauna Silvestre resulta vital para impulsar la inversión nacional y extranjera en el campo forestal, como elemento generador de empleo productivo y divisas al país", sostuvo.

Destacó también la importancia de promover las inversiones en el ámbito forestal y la adopción de tecnologías adecuadas para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

"De acuerdo a reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la demanda per capita de madera en el Perú apenas llega a los 0.6 metros cúbicos, mientras el promedio latinoamericano supera los 1.63 metros cúbicos, esto revela que Perú tiene uno de los índices más bajos", expresó.

Por ello, manifestó que con un desarrollo industrial adecuado y sostenible del sector maderero, la demanda podría ser fácilmente satisfecha con la producción nacional.

"Esto tomando en cuenta, además, las nuevas inversiones en carreteras y la ampliación de la red eléctrica pública rural, que desarrolla este gobierno y que a la fecha lleva 10,500 kilómetros de carreteras asfaltadas", anotó.

En tal sentido, dijo que el éxito de las plantaciones forestales en el Perú dependerá también de la aplicación de modernas y eficientes tecnologías en el manejo de semillas, sustratos, abonos orgánicos, control de plagas, fertilización, instalación en el campo definitivo, control de malezas y de plagas, entre otros.

El ministro Quevedo hizo estas declaraciones en el marco del foro sobre "Inversiones Exitosas, Desarrollo Tecnológico y Competitividad de las Plantaciones Forestales", organizado por "Reforesta Perú", que también contó con la asistencia de empresarios del rubro, expertos y funcionarios del sector Agricultura.

En otro momento de su exposición, el ministro dio a conocer que en la última sesión, el Consejo de Ministros se aprobó un decreto supremo, mediante la cual se nombra a un equipo técnico multidisciplinario a fin de acelerar los procesos de titulación de tierras.

"Este proceso (de titulación) se iniciará con las comunidades nativas para garantizarles el espacio que ellos necesitan y que lo han venido usando ancestralmente, y que el Gobierno respeta a plenitud de acuerdo a las normas vigentes", sostuvo.

Finalmente, señalí que los temas relacionados con la titulación de las tierras y la definición de las áreas de uso son elementos vitales para promover las inversiones privadas en el sector, así como las plantaciones forestales que requieren la seguridad jurídica por tratarse inversiones de mediano y largo plazo.

"Estas acciones nos permitirán incrementar las exportaciones forestales siendo consistentes que la demanda del sector es cada vez más intensa en el mercado internacional, y debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan los tratados de libre comercio, como los suscritos los Estados Unidos, China y otros", concluyó.

(FIN) EBS/EBS
 
Fuente: Andina-Agencia Peruana de Noticias.  12 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=GEa8Sy4faZc=
Publicar un comentario