2010/12/12

Invertirán 116 mdp en sector forestal de Nayarit

 
Tepic, 11 Dic. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió este año 116 millones de pesos en Nayarit, de ProArbol, compensación ambiental, producción de plantas e incendios forestales, informó el gerente Salvador Hernández Diosdado.
En rueda de prensa, explicó que ProArbol es un programa forestal que apoya con recursos económicos, técnicos y en especie a los poseedores de terrenos forestales, para que conserven y mejoren sus recursos forestales, como una opción económica.

Indicó que dentro de este programa se firmaron 62 millones 196 mil pesos, lo que representa 30 por ciento más que el año anterior, cuya cifra fue 48.8 millones de pesos.

Además, expuso que para Nayarit se asignaron 37 millones 141 mil pesos en seis mil 39 hectáreas del programa de Compensación Ambiental, por cambio de uso de suelo.

Refirió que se produjeron más de 10 millones de plantas, con un costo de 16 millones 298 mil pesos y se invirtieron 817 mil pesos en gastos de operación para incendios.

El encargado de la gerencia de la Conafor reveló que el presupuesto federal para el programa ProArbol a nivel nacional en 2011 será de seis mil 464.4 millones de pesos, que se ejercerán a través de reglas de operación y lineamientos, mientras que en el 2010 este presupuesto fue de cinco mil 353 millones de pesos.

Señaló que en el presente año hubo algunas modificaciones a las reglas de operación para el ejercicio 2011, "la mayoría se relaciona con el contenido técnico de las reglas, mientras que los artículos principales permanecen igual".

Detalló que se mantiene la tipología de productores forestales, los criterios de focalización y de zonas elegibles, así como se podrá canalizar hasta 1.5 por ciento de los subsidios para solventar efectos ocasionados por desastres naturales o atender zonas especiales.

Además, "las actividades del programa se establecen con plazos más cortos, a fin de entregar los pagos con mejor oportunidad", dijo.

En comparación con 2010, el aumento en el subsidio por hectárea reforestada es del 32 por ciento para clima templado y 11 por ciento para clima tropical, detalló.

El funcionario federal destacó que dentro de los retos para Nayarit durante el año próximo está apoyar 10 mil hectáreas de bosques y selvas en pago por servicios ambientales.

Asimismo, realizar una meta de 15 mil 513 hectáreas de reforestación, con subsidio para mantenimiento de reforestaciones anteriores y de tipo social, así como incrementar las plantaciones forestales comerciales a tres mil hectáreas en la zona tropical, como opción para subir la producción maderable en Nayarit.

Por otra parte, la Conafor prevé realizar un proyecto experimental de plantaciones forestales en cinco hectáreas, con especies de pino para resinación y reducir la superficie afectada promedio a menos de 30 hectáreas por siniestro.

Además, fortalecer 82 unidades de manejo de vida silvestre apoyada en años anteriores, de las cuales el 40 por ciento se encuentran en marismas nacionales, así como destinar 200 hectáreas para tratamiento en materia de sanidad forestal.
 
Fuente: Notimex desde Yahoo Noticias.  11 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/11122010/4/n-latam-invertir-aacute-n-116-mdp.html

No hay comentarios: