2010/12/13

Reforestación, gran negocio

 
La superficie forestal maderable comercial de México asciende a 21.6 millones de hectáreas, de las cuales sólo se aprovechan 8.6 millones. Cabe resaltar que 80% de los ecosistemas forestales, en los que está concentrada gran parte de la biodiversidad, es de propiedad ejidal y comunal.

El consumo de madera por habitante en México en los últimos años creció 22.4%, por lo que se han agotado gran parte de los bosques por desconocimiento o poca utilización de sistemas de aprovechamiento sustentables.

La baja reforestación se refleja en una tasa de crecimento medio anual de -3.84% entre 1970 y el 2005 en la superficie boscosa, misma que ha pasado de 1 millón de kilómetros cuadrados en 1970 a 841,000 kilómetros cuadrados en el 2005.

México consume anualmente más de 20 millones de metros cúbicos de madera y en el país se producen menos de 7 millones, importando el resto principalmente de Estados Unidos y Chile. Ante este déficit se abre la oportunidad de establecer plantaciones forestales comerciales soportadas con programas de investigación y desarrollo, ayudando con ello a aliviar la necesidad de madera para muebles (escuadría), celulósicos, chapa y triplay, postes y pilotes para construcción, leña, carbón, etcétera.

Nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en el manejo comunitario de bosques certificados como sustentables, tanto en zonas templadas como tropicales.

De acuerdo con cifras disponibles a noviembre del 2010, existe una superficie certificada de 717,424 hectáreas (acreditada por el Consejo de Manejo Forestal, FSC por su sigla en inglés) y una producción, documentada también, de 1.23 millones de metros cúbicos de madera. Esta certificación asegura a los consumidores que los productos de madera que adquieren fueron construidos a partir de madera que se obtuvo de bosques bien manejados, es decir, plantaciones forestales sostenibles, de acuerdo con estándares económicos, sociales y ambientales reconocidos internacionalmente.

En México, el valor de la producción forestal maderable en el 2007 se ubicó en los 8,941 millones de pesos, sin tomar en cuenta los incentivos económicos para quienes participen y contribuyan en la venta de bonos de carbono o Certificaciones de Reducción de Emisiones (CER), mercado valuado en 12,000 millones de euros, en proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Milton Morales Páramo es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA. mmoralesp@fira.gob.mx
 
Fuente: El Economista.mx.  8 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://eleconomista.com.mx/termometro-financiero/2010/12/08/reforestacion-gran-negocio

No hay comentarios: