La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba firmó ayer un Convenio de Cooperación Técnica para llevar adelante tareas de conservación ambiental y asesorar técnicamente al propietario del establecimiento "Campo Justo" en la zona rural de Tío Pujio, departamento San Martín. El mismo será posteriormente declarado como Área de Conservación.
El Secretario de Ambiente, Raúl Costa, y el Sr. Miguel Ángel Olaviaga, propietario de las 150 has. emplazadas en las cercanías de Tío Pujio, firmaron un convenio de trabajo ambiental conjunto, que tiene por objetivo concretar medidas de conservación sobre el predio.
Se acordaron acciones que apuntan a crear en este espacio un área de conservación, facilitando la capacitación del personal para la gestión y cuidado del lugar. La Secretaría colaborará con el diseño de cartelería temática, senderos de interpretación de la naturaleza, información ambiental, folletería y lo necesario para que en dicho establecimiento se pueda llevar a cabo una correcta política ambiental.
Es importante resaltar que el predio posee entre 40 y 50 has. de bosque de espinal en muy buen estado de conservación y se encuentra surcado por un paleocauce del Río Tercero. El terreno aún mantiene lagunas y sirve de resguardo para nutrias, gatos monteses y zorros grises. El bosque de espinal presente, se integra por algarrobos, talas, piquillines, chañares, moradillos.
El lugar también es usado para producción exclusivamente natural y sin agroquímicos. La familia cría ganado para producción de quesos sin conservantes, razón por la cual la estancia es visitada frecuentemente por productores conservacionistas interesados en esta técnica que resguarda el equilibrio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario