2010/12/19

Productor Agropecuario destina 150 hectáreas para conservación de Bosque Nativo

 
Provincia de Córdoba-ARGENTINA
CONVENIO PARA PROTEGER LA ZONA RURAL DE TÍO PUJIO

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba firmó ayer un Convenio de Cooperación Técnica para llevar adelante tareas de conservación ambiental y asesorar técnicamente al propietario del establecimiento "Campo Justo" en la zona rural de Tío Pujio, departamento San Martín. El mismo será posteriormente declarado como Área de Conservación.

El Secretario de Ambiente, Raúl Costa, y el Sr. Miguel Ángel Olaviaga, propietario de las 150 has. emplazadas en las cercanías de Tío Pujio, firmaron un convenio de trabajo ambiental conjunto, que tiene por objetivo concretar medidas de conservación sobre el predio.

Se acordaron acciones que apuntan a crear en este espacio un área de conservación, facilitando la capacitación del personal para la gestión y cuidado del lugar. La Secretaría colaborará con el diseño de cartelería temática, senderos de interpretación de la naturaleza, información ambiental, folletería y lo necesario para que en dicho establecimiento se pueda llevar a cabo una correcta política ambiental.

Es importante resaltar que el predio posee entre 40 y 50 has. de bosque de espinal en muy buen estado de conservación y se encuentra surcado por un paleocauce del Río Tercero. El terreno aún mantiene lagunas y sirve de resguardo para nutrias, gatos monteses y zorros grises. El bosque de espinal presente, se integra por algarrobos, talas, piquillines, chañares, moradillos.

El lugar también es usado para producción exclusivamente natural y sin agroquímicos. La familia cría ganado para producción de quesos sin conservantes, razón por la cual la estancia es visitada frecuentemente por productores conservacionistas interesados en esta técnica que resguarda el equilibrio natural.

Por último, el propietario ha manifestado un notable interés conservacionista ya que también existe una rica historia natural y cultural de las tierras. Esta estancia formaba parte de un terreno mayor, siendo Juan B. Justo propietario del predio. Varios escritos históricos mencionan estos parajes, haciendo referencia al bosque y a la producción que se viene llevando a cabo. También se han encontrado, a través de excavaciones, restos de la cultura aborigen y se destaca además que en cercanías de esa zona se fundó en 1916 la primera escuela laica provincial.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  16 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_16-12-10.htm

No hay comentarios: