2010/12/06

En Uruguay, forestación de eucalipto en Colonia preocupa a apicultores

 

Alrededor de 300 apicultores del departamento de Colonia verán mortalmente afectada su producción si se permite la forestación de eucalipto para abastecer a la futura fábrica de pasta de celulosa que se instalaría en los alrededores de la localidad de Conchillas.

Mientras el eucalipto rinde hasta 50 kilos de miel por colmena en el norte del país, en el sur el clima húmedo hace que el eucalipto florezca antes del invierno, lo que resulta mortal para las colmenas, según señaló a LA REPUBLICA el productor apícola Héctor Fripp. "Es una muy buena cosa para la miel en el norte pero en esta zona por el clima resulta hasta nocivo para las colmenas porque florece en invierno", señaló Fripp.

Según afirmaron técnicos de Montes del Plata a los productores apícolas que participaron de la Mesa de Desarrollo Rural, la empresa necesita alrededor de 37 mil hectáreas en el departamento de Colonia o en la zona limítrofe con los departamentos de San José y Soriano, explicó Fripp a LA REPUBLICA.

El intendente Walter Zimmer se opone a permitir forestar en el departamento. Según contaron directivos de Montes del Plata en la Junta Departamental de Colonia. El intendente de Colonia Walter Zimmer y el gerente de Montes del Plata Erwin Kaufmann acordaron no avanzar con la forestación en el departamento más allá de los campos que ya tienen forestación. La medida obedece a un pedido del intendente coloniense que se opone a que aumenten las plantaciones de eucalipto en el departamento.

Fuente: Gabriel Monteagudo, LR21 Colonia.  5 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/434156-forestacion-de-eucalipto-en-colonia

Publicar un comentario