2010/12/06

México importará un millón de árboles de EU

 
La Universidad Autónoma de Chapingo participa en la actualización de la Norma Oficial Mexicana para evitar que los pinos navideños transporten plagas

Ante la baja producción nacional de árboles de Navidad para esta época decembrina, México importará más de un millón de árboles provenientes de Estados Unidos, por lo que la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) participó en la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) -013-SEMARNAT-2004 para evitar que las especies transporten plagas.

El investigador de la División de Ciencias Forestales (Dicifo) de la UACh, David Cibrián Tovar, explicó que se realizó un estudio sobre el riesgo de plagas e insectos en los árboles de Navidad.

El análisis determinó a las especies de insectos y patógenos que atacan a los pinabetes y abetos. Son plagas, precisó, como la roya de los pinos blancos, el hongo pudridor, la palomilla gitana, entre otras de riesgo para los árboles, las cuales no están en México y se requiere de medidas preventivas para evitar su entrada.

El objetivo del estudio, expuso, es asegurar que el ingreso de árboles de Navidad no represente riesgos fitosanitarios para las especies mexicanas y del medio ambiente.

"En 2008, México rechazó más de 40 mil árboles, provenientes principalmente de Oregon, Estados Unidos, por la presencia de estos microorganismos", recordó el especialista.

Cibrián Tovar indicó que luego de fundamentar el estudio de las plagas e insectos y establecer medidas fitosanitarias, los especialistas estadounidenses no refutaron las disposiciones.

"Estados Unidos reconoce que tiene problemas de plagas en los árboles de Navidad, nosotros sólo pusimos barreras para que no se importen pinos dañados", expresó.

Entre las medidas implementadas por las autoridades mexicanas para evitar el ingreso de especies de alto riesgo para el país destacan la certificación sanitaria mediante una preinspección, así como el tratamiento previo con insecticidas en la copa de los árboles, el cual debe efectuarse tres semanas antes del corte y la agitación mecánica antes del envío de los árboles, con lo cual se remueven los organismos.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció, entre otras medidas, el régimen de tolerancia cero para las especies de importancia cuarentenaria.

En la frontera entre Estados Unidos y México los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) revisarán los árboles y ante la sospecha o detección de un árbol dañado, regresarán el cargamento.

Respecto a la producción nacional, David Cibrián Tovar explicó que tras el apoyo que productores solicitaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para los proyectos de producción de árboles de navidad, en ciclos de siete años "la cosecha en los próximos años será de 685 mil árboles, cantidad que aún es insuficiente para satisfacer la demanda nacional, de ahí que se deba importar más de un millón de árboles", manifestó.

spb/eca

Fuente: Emilio Fernández Román | El Universal.  5 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/728226.html

No hay comentarios: