2010/11/12

Tormentas de tierra: plantan ocho mil árboles para evitar una nueva tragedia

 

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba dispuso álamos de dos metros de altura para la formación de una cortina forestal en la autopista Córdoba-Rosario. Esta acción se realizará juntamente con el Ministerio de Obras Públicas.

Con la finalidad de evitar una nueva tragedia como la que el pasado 29 de octubre se cobrara la vida de nueve personas, la provincia comenzó con la primer etapa de forestación de la autopista Córdoba-Rosario.


Se trata de la plantación de 8.000 álamos de dos metros de altura correspondientes a la primera etapa para la formación de una cortina forestal en la autopista Córdoba- Rosario en el tramo comprendido entre Córdoba y el cruce a Pilar. Desde la dependencia provincial informaron que esta acción se realizará juntamente con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas provincial.  


Si bien en esa oportunidad todas las críticas apuntaron contra la Policía Caminera que no cerró la ruta a pesar del alerta meteorológico que estaba vigente a esa hora, los especialistas indicaron que la falta de un arbolado que contenga las inclemencias del tiempo habría sido necesaria y en este sentido es que apuntan las medidas.


En tanto, destacaron que "ya se vienen realizando las plantaciones de miles de árboles en todo el territorio provincial. Este plan de forestación tiene como finalidad contribuir a subsanar distintos ambientes y zonas específicas de Córdoba".


Cada año esta repartición entrega alrededor de un millón y medio de árboles a colegios, clubes, programas, organismos del tercer sector, municipios y comunas, con la finalidad de contribuir al arbolado urbano y al mejoramiento del paisaje de las distintas localidades.


De la misma manera, se realizan plantaciones en sectores donde, mediante estudios técnicos realizados por los especialistas de la Dirección de Areas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación, se determina la necesidad de colocar determinadas especies ya sean arbóreas o arbustivas, para proteger suelos o remediar el entorno de determinadas zonas. Cada uno de estos ejemplares proviene de la producción propia de los viveros provinciales de Villa del Totoral, Brinkmann, Santa Rosa de Calamuchita y Chancaní.


Igualmente es de destacar la reciente culminación de la primera etapa del Plan de Reforestación de la avenida de Circunvalación con la plantación de 12.000 árboles, el cual está previsto que continúe el próximo año con el cierre del gran anillo que rodea la ciudad. 

 

Fuente: Diario La Mañana de Córdoba.  12 de Noviembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=37040

No hay comentarios: