2010/11/11

LA SRA ASEGURO QUE FALTA VOLUNTAD POLITICA PARA CONCLUIR EL ORDENAMIENTO DE MONTE NATIVO EN ENTRE RIOS


 

A casi tres años de sancionada la ley 26331 de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, Entre Ríos aún no tiene concluido el ordenamiento territorial del recurso, paso obligatorio para la instrumentación de la norma • El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la provincia, Luis Etchevehere, aseguró a APF que "falta voluntad política" para dar por concluido el proceso • Afirmó que los consensos ya fueron logrados y señaló los perjuicios que acarrea la prohibición a la tala, aún vigente en el territorio provincial

 

El 19 de diciembre se cumplirán tres años de la promulgación de la ley de bosque nativo, conocida como Ley Bonasso.

El texto normativo fija como plazo máximo un año a partir de su sanción, para que las provincias realicen su ordenamiento de monte nativo, con la consecuente clasificación del recurso en categorías de conservación y servicios ambientales que éstos presten.

Entre Ríos, sin embargo, aún no tiene concluida esa sistematización del monte. En efecto, aún persiste la prohibición de tala, ya que hasta la realización del ordenamiento, no se pueden autorizar desmontes.

A nivel provincial existe una comisión conformada para llevar adelante la tarea. Según Etchevehere "últimamente no la han convocado". De esta manera, el dirigente rural contradijo las palabras del ministro de la Producción, Roberto Schunk, quien aseguró que ayer se desarrolló un encuentro del comité específico y señaló que el relevamiento está muy avanzado.

"No vemos voluntad del Gobierno provincial de querer darle un corte a este tema porque los consensos están. No hay conflicto. No se termina de cerrar por falta de voluntad política", subrayó Etchevehere consultado por la demora.

Las entidades agropecuarias presentaron hace meses una propuesta de ordenamiento para la provincia. En la opinión del presidente de SRA, fue un trabajo "superador y abarcativo".

"Está consensuado, no sólo por las cuatro entidades (que conforman la mesa de enlace provincial) sino por muchos sectores involucrados con la producción. Se tuvieron en cuenta distintos factores como la tierra, el tipo de monte y que sea sustentable desde el punto de vista económico, social y productivo", explicó a esta Agencia.

Seguidamente aseguró que este borrador cuenta con la adhesión de los sectores ambientalistas. "A lo mejor hay una interna del Gobierno", disparó el dirigente. "De ellos depende que se vaya a reglamentar", completó. (APF.Digital)

Fuente: APFD Digital.  05 de Noviembre de 2010.  Ver fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=158788&ID_Seccion=21

No hay comentarios: