2010/09/17

Secretaría de Ambiente interviene en desmonte en zona rural de Cruz del Eje

 
El cuerpo de Inspectores del Área de Fiscalización y Control Ambiental perteneciente a la Secretaria de Ambiente junto a la Policía Provincial pudieron constatar tareas de desmonte en un predio de aproximadamente 6 has. en la zona rural de Las Playas, Dpto. Cruz del Eje. En el lugar se detectó actividad de desmonte total en parcelas al bosque perteneciente al Corredor Biogeográfico del Chaco Árido. También se constató el transporte ilegal de leña.

En el procedimiento se detectó que los responsables del desmonte carecían de la autorización necesaria para realizar este tipo de actividades, infringiendo las leyes provinciales 9219/05 y 8066/91 que versan sobre la protección de nuestros bosques. El desmonte se efectuaba con maquinarias, topadora y motosierras. Por este motivo se procedió a realizar el acta de constatación y al precintado de la maquinaria utilizada.

Es importante resaltar que en ese mismo lugar se detectó la salida de un camión con leña de olivares, eucaliptos y otras especies nativas: chañar, algarrobo, tala, peje y quebracho blanco. Las toneladas trasportadas ascendían a 110 aproximadamente y se labró acta de constatación al transporte, por no disponer de guía forestal.

Del mismo modo, en la zona rural de La Paz , Dpto. San Javier, se inspeccionaron varios vehículos entre los que se encontraba un camión transportando leña sin poseer guía forestal. El titular del vehículo no pudo justificar el traslado de 50 Tn. de leña mezcla. Por tal motivo el vehículo y la leña quedaron en depósito hasta tanto Ambiente lleve a cabo el decomiso de la misma.

Recordamos que todo ciudadano puede efectuar denuncias por infracciones ambientales a través del 0800-777-0220 ó a secretariadeambiente@cba.gov.ar.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  14 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_14-09-10.htm

No hay comentarios: