2010/09/17

Alpa Corral: el incendio estaba otra vez sin control y se amplió su frente

 
La tarea de los bomberos es arriesgada y hoy a la mañana se evaluará qué estrategia se puede utilizar ya que cuando se lo tuvo casi apagado, el viento sopló con fuerza y toda la tarea resultó en vano
 
El in­cen­dio de­sa­ta­do el fin de se­ma­na en la zo­na de los pi­na­res de Al­pa Co­rral es­ta­ba ano­che nue­va­men­te fue­ra de con­trol y ha­blía du­pli­ca­do la ex­ten­sión de su fren­te.

La arries­ga­da ta­rea de los bom­be­ros se com­pli­ca­ba por las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rre­no y por el vien­to, se­gún se rei­te­ró ano­che por par­te del je­fe del cuar­tel de Al­ci­ra Gi­ge­na, en cu­ya ju­ris­dic­ción se li­bra la ba­ta­lla con­tra las lla­mas.

Wal­ter Rey­nolds, je­fe de Gi­ge­na, se­ña­ló ano­che a PUN­TAL que el fren­te de fue­go se ex­ten­día a lo lar­go de 2.500 me­tros y se des­pla­za a unos diez ki­ló­me­tros del pue­blo.

Ta­rea com­pli­ca­da

Rey­nolds ex­pli­có que "Hay un cor­dón de fue­go muy am­plio, de dos ki­ló­me­tros y me­dio que cru­za en­tre dos ríos. El te­rre­no ha­ce su­ma­men­te di­fí­cil lle­var a la gen­te, ya que la ta­rea con el he­li­cóp­te­ro es arries­ga­da".

"Los bom­be­ros lle­gan a la zo­na del in­cen­dio a las 9.30 de la ma­ña­na y son res­ca­ta­dos a las cin­co de la tar­de. Es una la­bor com­pli­ca­da. En la ma­ña­na se lo cer­có mu­cho y en un mo­men­to se ­pen­só que se ex­tin­gui­ría. Te­nía só­lo tres­cien­tos me­tros de fren­te y es­ta­ba en un ca­ña­dón".

"Pe­ro a las tres de la tar­de so­pló un fuer­te vien­to que avi­vó las lla­mas y lo sa­có de con­trol. Aho­ra (por ano­che) el fue­go tie­ne dos ki­ló­me­tros y me­dio de fren­te. Co­mo no so­pla vien­to avan­za muy po­co. Va­mos a te­ner que cam­biar la es­tra­te­gia", sos­tu­vo.

El in­cen­dio tie­ne dos bra­zos: el nor­te que si­gue avan­zan­do con su fren­te am­plia­do, y el sur, que su­be aho­ra a lo al­to de las sie­rras en di­rec­ción a San Luis. Es­te úl­ti­mo fue­go se cree, se ex­tin­gui­rá al lle­gar a la zo­na de pie­dras don­de no ten­drá más com­bus­ti­ble que lo ali­men­te.

El otro fren­te de fue­go es el que preo­cu­pa más.

La idea es que a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na unos 60 hom­bres sal­gan a po­ner­le fre­no, an­tes de que se le­van­te de nue­vo el vien­to, aun­que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas son muy cam­bian­tes.

Ayer se tra­ba­jó con avio­nes hi­dran­tes y hoy ocu­rri­rá al­go si­mi­lar. Los bom­be­ros ape­lan al fac­tor suer­te, o a la ma­no de Dios -co­mo se­ña­lan- pa­ra que las lla­mas se apa­guen con la ta­rea que em­pren­de­rán.

Ade­más, se tra­ba­jó mu­chas ho­ras pa­ra abrir una ca­lle en­tre los re­si­duos de los pi­nos pa­ra evi­tar que el fue­go lle­gue a un sec­tor de ca­bañas de tu­ris­mo. El fue­go es­ta­ba ano­che a dos mil me­tros y se mo­jó to­da una am­plia fran­ja pa­ra pro­te­ger­las.

El in­cen­dio se en­cuen­tra a unos 12 ki­ló­me­tros al oes­te de la lo­ca­li­dad. A ca­si 1.200 me­tros de al­tu­ra.

En el lu­gar, tra­ba­jan más de 60 bom­be­ros de las re­gio­na­les 2,3, 5 y 7 de la Fe­de­ra­ción de Bom­be­ros, jun­to con ba­quea­nos e in­te­gran­tes de De­fen­sa Ci­vil del mu­ni­ci­pio de Al­pa Co­rral.

La ma­ña­na de ayer ha­bía em­pe­za­do com­pli­ca­da. El je­fe del cuar­tel de Río Cuar­to, Ja­vier de Ol­mos, ha­bía vol­ca­do en la ca­mio­ne­ta que lo lle­va­ba de madrugada a la zona del incendio.
 
Fuente: Diario Puntal.  Viernes 17 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=88633
 
 

No hay comentarios: