2010/09/03

Inserción forestal en campos agrícolas

Encuentro para productores, el próximo 15 de septiembre.

La inserción de nuevos actores en el negocio forestal, especialmente de los productores agropecuarios, será uno de los ejes del encuentro forestal que realizará en Córdoba el próximo miércoles 15 de septiembre la Fundación Humberto Volando.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 8.30, en el hotel César Carman del Automóvil Club Argentino, en la ciudad de Córdoba. El temario es abarcativo y de actualidad: se abordarán las perspectivas y tendencias de la forestación cultivada, potencialidad y políticas a nivel nacional y provincial; sistemas silvopastoriles; espacios forestales agropecuarios; especies; cortinas y forestación periurbana, con el relato de diferentes experiencias.

"La cadena forestal en el mundo tiene gran importancia económica; después del petróleo y el gas moviliza 80 billones de dólares anuales. Mueve tres veces más volumen que la cadena de cereales y oleaginosas", comparó Juan Pivetta, presidente de la Fundación Volando.

Esa perspectiva de orden mundial y también nacional será abordada por Diana Díaz, integrante de la coordinación del programa forestal del Inta. Sobre la actualidad forestal en Córdoba expondrá Mónica Dorado, de la Facultad de Ciencias Agropecurias de la UNC, en conjunto con referentes de la Cámara de la Madera.

Un bloque se referirá a las herramientas financieras e impositivas a nivel nacional y provincial para impulsar la producción forestal, con exposiciones del secretario de Agricultura de la Provincia, Héctor Fontán, y del ingeniero Jorge Bocchio, de la Dirección de Producción Forestal de la Nación.

El ingeniero Carlos Carranza, del Inta Villa Dolores, se referirá a los sistemas silvopastoriles y los ingenieros Fernando Ramos y Omar Pranzoni expondrán sobre experiencias de forestación y reforestación de autóctonas.

En otro bloque, se abordarán también experiencias concretas en sistemas silvopastoriles con exóticas, esto es con la incorporación de planteos ganaderos en conjunción con la producción forestal. El punto estará a cargo del forestador y productor, ingeniero Fernando Martínez.

En campos agrícolas. La inserción de la forestación en campos agrícolas y la forestación de médanos correrá por cuenta de los ingenieros José Esteban y Néstor Cruz, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

El ingeniero Aldo Rudi, reconocido productor en la región por su trayectoria en el tema se referirá a los espacios forestales agropecuarios; especies y negocio forestal y experiencias concretas.

Como auspiciantes oficiales de la jornada intervendrán el Inta, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Córdoba. Los organizadores además cuentan con la colaboración de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Cámara de la Madera de Córdoba.

Según se explicó, la Fundación Humberto Volando procurará interesar a nuevos actores, en particular a productores agropecuarios, para llevar adelante estrategias productivas y ambientales relacionadas con la forestación. Con el mismo interés, mantienen contactos con diferentes estamentos públicos para motorizar, en conjunto con productores y el sector privado, la implantación de cortinas arbóreas en sectores periurbanos, entre otros emprendimientos. Entienden que los regímenes de promoción, a nivel provincial y nacional, y el nuevo marco normativo sobre ordenamiento territorial de bosque nativo ofrecerán un nuevo escenario para el sector.

Informes e inscripciones: Hasta el 10 de septiembre inclusive, en la Fundación Humberto Volando, Deán Funes 163, primer piso, oficina 3; (0351) 421-9461; www.fundhumbertovolando.com.ar

Fuente: Diario La Voz del Interior.  3 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/opinion/insercion-forestal-en-campos-agricolas

 

No hay comentarios: