2010/09/03

Controversia en Alta Gracia por lotes desmontados para un country-golf

 

Entidades ambientalistas denunciaron al municipio por haber permitido ese proyecto. La Municipalidad asegura la legalidad del trámite.

Alta Gracia. La organización Tierra y Ambiente, junto con otras organizaciones sociales de Alta Gracia y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) de Córdoba, realizaron una denuncia administrativa contra la Municipalidad de Alta Gracia. El documento plantea que se autorizaron desmontes –que suponen ilegales– en el marco de la ejecución de dos proyectos inmobiliarios: el de la construcción del Alta Gracia Country Golf y el similar del Alta Gracia Golf Club. Desde el municipio, rechazaron que haya una ilegalidad de por medio y señalaron que "se trata de criterios diferentes".

En 2009, la agrupación Tierra y Ambiente denunció la deforestación de 66 hectáreas de bosque nativo ubicada en el sector denominado La Rinconada, al noroeste de la ciudad, en cercanías al arroyo Buena Esperanza, para la realización de un country y una cancha de golf. Los vecinos denunciantes señalaron que se utilizaron tractores y máquinas topadoras para desmontar y enterrar parte de la vegetación autóctona. Tierra y Ambiente se reunió en diferentes oportunidades con representantes municipales para discutir sobre las leyes provinciales y nacionales que protegían al bosque.

En ese marco, la autorización de otros proyectos inmobiliarios similares en zonas con bosuqes autóctonos, preocupó a distintas organizaciones sociales de la ciudad y zona. "Queremos que el municipio evalúe y tenga en cuenta que las leyes actuales prohíben el desmonte", destacó Lucio Capeletti, de Tierra y Ambiente. Además, adelantó que esperan generar un espacio en común con el municipio para trabajar en adelante en políticas ambientales, la protección del bosque nativo, y el derecho a un ambiente sano.

"La relación entre ambiente y derechos humanos está cada vez más reconocida a nivel internacional, y cada vez estamos tomando más conciencia de la importancia de ese vínculo. Tiene que ver con la salud, la vida digna, y un ambiente sano", puntualizó Najle. Los vecinos apuntan a la creación de un Consejo Asesor Ambiental para brindar aspectos técnicos sobre la protección de los espacios nativos y de las cuencas hídricas, entre otros puntos.

La respuesta municipal. La subdirectora de Ambiente del muniicpio, Gabriela Lavilla, señaló que "el proyecto del country y golf está aprobado, corresponde por el uso de suelo municipal y está en una zona residencial mixta. El desmonte planteado para nosotros no es tal. Para ellos no es urbanizable, para nosotros si. Lo que estamos haciendo es regular cómo se va a trabajar para tener el menor daño ambiental posible", puntualizó la funcionaria.

Lavilla indicó que se evaluaron los aspectos positivos y negativos del proyecto que fue autorizado por la Municipalidad de Alta Gracia. "Para nosotros es una zona que ya está intervenida, no es una zona virgen netamente. Tanto el márgenes este, oeste y sur ya está urbanizada", indicó Lavilla.

Sobre los futuros proyectos inmobiliarios, prometió que se aplicará en adelante el procedimiento que prevé estudios de impacto ambiental y se actuará en base a la nueva ley de bosques nativos.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  3 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/alta-gracia/controversia-en-alta-gracia-por-lotes-desmontados-para-un-country-golf

 

 

No hay comentarios: