2010/09/03

Ley de bosques: expertos recomiendan a la Universidad de Córdoba ir a la Justicia

 

La comisión conformada por ambientalistas y abogados elaboró un informe que ayer entregó a la rectora Carolina Scotto donde volcaron los fundamentos que alientan el pedido de inconstitucionalidad

 

Finalmente ayer la comisión de expertos creada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó en mano a la rectora Carolina Scotto, el informe que recomienda a la casa de altos estudios reclamar judicialmente la inconstitucionalidad de la ley de bosques aprobada el 5 de agosto por la Legislatura provincial.

Entre los fundamentos remarcados por el equipo integrado por especialistas en ambiente y juristas, se destaca la posibilidad abierta por la norma para explotar productivamente las zonas llamadas "rojas", es decir, aquellas que deberían tener máxima conservación. "La ley habla de aprovechamiento sustentable de las zonas rojas siempre que se instale un sistema de riego. Eso contradice absolutamente lo planteado en la legislación nacional", explicó a PUNTAL Marcelo Cabido, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de Bio­lo­gía Ve­ge­tal, pro­fe­sor ti­tu­lar de Bio­geo­gra­fía y co­la­bo­ra­dor del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co (pre­mio No­bel de la Paz, 2007), quien además fue uno de los cuatro integrantes de la comisión de expertos.

Para el especialista, tampoco se respetan los bosques ubicados en pendientes superiores al 5% y además la ley provincial contradice 10 fundamentos básicos que rigen a nivel nacional. Cabido integró la comisión técnica junto a Ali­cia Mo­ra­les Lam­ber­ti, pro­fe­so­ra ti­tu­lar de De­re­cho Am­bien­tal; Ali­cia Bar­chuk, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial de Bos­ques Na­ti­vos (COTBN); y Mar­ce­lo Fe­rrer Ve­ra, ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Asun­tos Ju­rí­di­cos de la UNC.

La intención del Consejo Superior de la Casa de las Tejas fue cons­ti­tuir una co­mi­sión que eva­lua­ra y ase­so­ra­ra al Rec­to­ra­do so­bre la "per­ti­nen­cia, pro­ce­den­cia y opor­tu­ni­dad" de pro­mo­ver una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te el Po­der Ju­di­cial, o an­te los or­ga­nis­mos co­rres­pon­dien­tes.

"En definitiva lo que hicimos fue por un lado plantear las contradicciones con respecto al ordenamiento nacional que tiene lo aprobado por la Unicameral, detallando los puntos centrales que además no respetan los preceptos mínimos dispuestos por la normativa federal. Y por otro lado, los juristas elaboraron las estrategias que creyeron más adecuadas para acudir a la Justicia y pedir la inconstitucionalidad. Todo eso fue entregado finalmente a la rectora", señaló Cabido.

Es que el Consejo Superior que había conformado la comisión, también dispuso en la sesión del 17 de agosto, delegar "en la rec­to­ra Ca­ro­li­na Scot­to la po­tes­tad pa­ra ini­ciar las ac­cio­nes le­ga­les que con­si­de­re per­ti­nen­tes con el ob­je­ti­vo de plan­tear la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la nor­ma".
Re­cordó, ade­más, que la pro­vin­cia se en­cuen­tra en emer­gen­cia am­bien­tal, por lo cual no son via­bles más des­mon­tes y ur­ge con­ser­var y re­cu­pe­rar el bos­que na­ti­vo, que "brin­da a la so­cie­dad ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos y pro­vee al man­te­ni­mien­to de las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas".­
Anoche, cuando en el campus de Río Cuarto se supo la noticia de lo ocurrido en Córdoba adelantaron que con ese resultado de la comisión, el próximo jueves se reunirían los secretarios generales de cada casa de altos estudios con los directores de las áreas de Jurídica para decidir si se hará una presentación en conjunto o individual.

 

  

Fuente: Diario Puntal.com.ar.  31 de Agosto de 2010.   Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=87279

 

Publicar un comentario