2010/09/16

Continúa Incendio Forestal en Alpa Corral

El fuego no da tregua en Alpa Corral.  Persiste allí un frente de más de mil metros. Dos imputados en Minas. Guardia de cenizas en cuatro focos.
 
Hubo fuego "subterráneo" ayer en las sierras del sur. El incendio, desatado 18 kilómetros arriba y al oeste de Alpa Corral, devoró 450 hectáreas, 100 de las cuales corresponden a coníferas. Curiosamente, no tomó la copa de los pinares (que tienen las ramas altas). Se alimentó del mantillo, una capa de más de 50 centímetros de hojas de pinos, acumuladas en años.

Para los bomberos se repitió el desafío de lo imposible. Toda esa zona está tapada de grandes plantas cubiertas de espinas: zarzamora. El fuego corría bajo el mantillo y reaparecía cuando encontraba oxígeno donde hacía efecto chimenea, cada 100 ó 150 metros. Se reavivaba el incendio donde menos lo esperaban. "Fue excelente el trabajo de los pilotos del helicóptero (del Ejército Argentino) del Plan Nacional de Manejo del Fuego. El viento cambiaba de repente, y teníamos que replegar, y se la jugaban para sacar a la gente", destacó Javier de Olmos, coordinador nexo entre el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Federación de Bomberos.

Por turnos, los bomberos fueron llevados en helicóptero a la zona alta de Alpa Corral y allí luchaban con mochilas de 20 litros y rastrillones. Su trabajo era el que no hicieron los dueños de estos campos en años: limpiar y abrir calles para evitar la propagación. "Plantan pinos y los dejan a la buena de Dios. La hipótesis es que el inicio fue intencional porque parece que encendieron en distintos sectores", se quejó De Olmos.

En la lucha colaboraron lugareños y Defensa Civil de Alpa Corral. Los bomberos durmieron en el Polideportivo del pueblo ya que, por las condiciones del lugar, sólo pueden trabajar de día. Confiaban en que, por la humedad, "de noche el fuego camina más despacio".

Para hoy a las 8 está previsto un vuelo de reconocimiento con un avión vigía. Evaluarán si es conveniente utilizar los hidrantes, pero no hay certeza de que el agua pueda llegar al foco.

El incendio cuenta con un frente de 1.100 metros. Según informó el Ministerio de Gobierno, se realizará recambio de bomberos voluntarios pertenecientes a las regionales 5 y 2.

En Minas. En El Vallecito, en el departamento Minas, un descuido generó un incendio que devastó dos hectáreas. Bomberos de San Carlos Minas y policías de la Unidad Departamental Minas lograron sofocarlo pronto. Todo comenzó cuando dos hombres, luego de sus tareas rurales, prendieron brasas para el tradicional asado y, al no tomar los recaudos necesarios, el fuego se expandió y ambos terminaron imputados por el fiscal de Cruz del Eje Martín Bertone.

Ayer, bomberos lograron contener el foco de incendio que se registró en Villa Colanchanga, en la zona del camino al Cuadrado, en las Sierras Chicas, y hubo otros dos focos en el Conte Sur de La Calera y en la Reserva Hídrica de Cosquín.
 
Fuente: La Voz del Interior.  16 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/el-fuego-no-da-tregua-en-alpa-corral
Publicar un comentario