2010/08/08

"No podemos producir sin el monte"


Los productores de Córdoba tenemos la sensación de que el proceso participativo de esta ley estuvo viciado de nulidad. Marcos Mc Hardy.
 

Los productores de Cruz del Eje, Serrezuela, Jesús María, Deán Funes y otras localidades del noroeste de Córdoba tenemos la sensación de que el proceso participativo de esta ley -desde un comienzo- estuvo viciado de nulidad.

 

Al momento de conformarse la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), sólo participaron los mentores del proyecto que se cayó ayer. No integraba la visión de los productores y, mucho menos, la de la sociedad en su conjunto.

 

Desde un inicio, denunciamos esta irregularidad. Luego, cuando la realidad se impuso por los planteos realizados, se nos solicitó un proyecto alternativo, conocido como el proyecto Cartez, que curiosamente no es el que se aprobó ayer. En más de una oportunidad expresamos que la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE) que preside el legislador Marcelo Falo, Unión por Córdoba (UPC), no consideraba todas las posiciones y fue la síntesis de lo que resultó en la Legislatura. Su función era armonizar un criterio de consenso entre los diferentes sectores y no lo logró.

 

No obstante, ayer forzaron los tiempos e insistieron con el proyecto de la COTBN, lo presentaron ocho legisladores la semana pasada y como el Gobierno entendió que la CAE no había logrado el consenso necesario, resolvió no acompañar el proyecto.

 

En este sentido, en bloque de mayoría ayer, con el consenso de la UCR, UPC y otros legisladores, modificaron el proyecto base y surgió uno nuevo, que se aprobó.

 

A pesar de nuestra disconformidad con el proceso, los productores del norte de Córdoba evaluamos como positiva la ley aprobada.

Salvaguarda 50 mil puestos de trabajo rural, gente de a pie, que con el proyecto de la COTBN hubiese perdido su economía de subsistencia, impactando directamente en nuestras empobrecidas economías regionales.

 

Nos preocupa que pretendan hacer responsables sólo al arco noroeste de Córdoba (la región más pobre) de sostener el costo ambiental de toda una provincia, exonerando a los grandes centros urbanos, la industria y otros factores de contaminación que en ellos se desarrollan. Necesitamos del monte, no podemos producir sin él. Nuestro objetivo sigue siendo el desarrollo sustentable, con infraestructura social, educación y trabajo digno para la gente de nuestra región.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  6 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/no-podemos-producir-sin-el-monte

 





No hay comentarios: