2010/08/06

La ley de bosques podría ser declarada “inconstitucional”

 
La ley de bosques nativos aprobada en la madrugada de ayer por la Legislatura Unicameral se ajustó a los planteos de las entidades ruralistas cordobesas, al introducirse cambios sustanciales al texto que se discutió en la Comisión de Asuntos Ecológicos durante más de nueve meses.
 
Por estas modificaciones, la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) cuestionó los alcances de la norma y advirtió que podría ser declarada inconstitucional por no cumplir con los presupuestos mínimos que fija la ley nacional 26.331, más conocida como "ley Bonasso". Mientras ambientalistas protestaban fuera del recinto, los legisladores comenzaron el debate a las 17.
 
Dentro del edificio también se manifestaron las organizaciones ecologistas con carteles y silbidos y aplausos según los legisladores que hablaban. Después de una larga lista de oradores, la ley fue aprobada ya avanzada la madrugada, con los votos de Unión por Córdoba (UpC), la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques unipersonales de José Maiocco, José Villena, Raúl Albarracín y Kasem Dandach.
 
En tanto, los integrantes del juecista Frente Cívico votaron en forma dividida. Los bloques que se opusieron fueron Concertación Plural (CP), Peronismo Militante, ARI, Izquierda Socialista y Frente para la Victoria. Además de los nueve meses de tratamiento en comisiones, la COTBN debatió durante más de dos años el tema. El texto que surgió de estos espacios, cuyo autor final fue el legislador oficialista Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Ecología, ya tenía un despacho de minoría pues había sido presentado por los bloques que se opusieron a la norma sancionada. Ese proyecto incluía en la zona roja (la de mayor protección y donde se restringen más actividades) casi cuatro millones de hectáreas.
 
No obstante, la ley aprobada protege 1,86 millón y deja fuera de este sector, por ejemplo, a la zona norte de la laguna Mar Chiquita, un área protegida a nivel mundial por ser hábitat de aves migratorias. Otro cambio sustancial es la inclusión de la categoría de "aprovechamiento sustentable" en la zona roja, algo que reclamaban las entidades agropecuarias.
 
Sin consenso ni legalidad

Tras confirmarse la sanción de la ley de bosques en la Legislatura, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente de Córdoba (CEDHA) afirmó ayer a través de un comunicado que "esta ley se aparta cabalmente de las exigencias mínimas de consenso y legalidad. Ha sido un total desconocimiento a un proceso participativo sin precedentes y al esfuerzo y seriedad de instituciones académicas, sociales y productivas que han trabajado por más de dos años en el tema". "La iniciativa aprobada tiene diferencias sustanciales con el proyecto respaldado por la COTBN. Los legisladores que se opusieron, y que defendieron el despacho en minoría correspondiente a este último proyecto, sostuvieron en sus discursos que lo aprobado es inconstitucional tanto en su metodología de tratamiento como en su contenido", se añadió.

 
Fuente: HoyDía.com.ar  06 de Agosto de 2010.  Ver fuente:http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7848:la-ley-de-bosques-podria-ser-declarada-inconstitucional&catid=54:clasificados-cero-peso&Itemid=339

El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 



No hay comentarios: