2010/08/06

Adios a los bosques nativos de Córdoba

La Legislatura provincial tal vez le haya dado el tiro de gracia a los pocos relictos de bosque nativo que persisten en Córdoba.  Fernando Barri (Docente UNC. Miembro de la COTBN)

 

La ley aprobada no apunta, como debería, a la preservación de los bosques nativos, sino al desarrollo de particulares actividades productivas sobre sistemas que poco y nada tienen que ver con un ecosistema natural.

 

Los profesionales y técnicos que por dos años de trabajo colaboramos con las autoridades y la Legislatura teníamos la esperanza de que el final de tanto esfuerzo fuera una fiesta de vida y democracia. Ayer, para quienes integramos la COTBN y para los miles que nos acompañaron fue un día triste.

 

La ley atenta flagrantemente contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331. Por tomar algunos ejemplos: establece para la Categoría I la posibilidad de un "aprovechamiento" cuando claramente la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de conservación.

 

Ni siquiera se respetaron las pocas áreas naturales que protegen bosque nativo en la provincia, que bajo esta norma estarán sujetas a supuestos sistemas de "aprovechamiento sustentable".

 

La reducción arbitraria y sin sustento científico de la protección de márgenes de ríos y arroyos, así como bordes de lagunas y salinas, no hará más que agravar la actual degradación de las cuencas nativas (únicas proveedoras de agua), principal criterio elegido por los participantes de los siete talleres regionales realizados en toda la provincia. Luego de lo ocurrido en la Legislatura, ¿qué sentido tuvieron esas instancias de participación ciudadana?

 

Mientras tanto, los rolos, expresamente permitidos por la ley en las tres categorías, seguirán su avance implacable sobre los parches de bosque nativo, dejarán algunos árboles que den sombra y forraje al ganado y aplastarán todo el resto animal y vegetal que se interponga en su camino.

 

En la Legislatura tuvimos que escuchar en defensa del proyecto aprobado que "no se desmonta ni un árbol más", cuando en realidad esos legisladores deberían haber dicho que no se cortarán sólo las especies de interés económico para la ganadería o la explotación maderera, pero del bosque, como ecosistema complejo con una gran diversidad de especies, ya no tendremos noticias.

 

Fuente: Diario La Voz del Interiro.  06 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/adios-los-bosques-nativos-de-cordoba



El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 


No hay comentarios: