2010/08/06

Adios a los bosques nativos de Córdoba. ¿Con agua o fuego se puede desmontar?



Según los ambientalistas, el texto aprobado por la Legislatura abre dos flancos para el desmonte impensados:

 

El artículo 14 dice: "En aquellos predios en donde exista o se genere infraestructura para producción bajo riego, se lo considerará incluido en la categoría III", es decir, categoría verde que permite desmontar.

 

"En el noroeste provincial hay importantes acuíferos bajo tierra. Quienes puedan tomar agua, podrán desmontar y sembrar soja, algo imposible sin el riego por las bajas lluvias", puntualiza Fernando Barri, miembro de la COTBN.

 

Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, asegura que este artículo se contradice que la ley provincial 9219: "Esta ley prohíbe el desmonte total en Córdoba, pero ahora se lo permite si existe o se genera infraestructura para la producción bajo riego".

 

Por su parte, el artículo 58 del proyecto de la CAE expresaba que en caso de incendio "es responsabilidad de la provincia restaurar o hacer restaurar dichos sistema manteniéndolo en la categoría de conservación previa al evento".

 

El artículo fue eliminado. Para Barri, eso abre la puerta para que por un incendio "accidental" se elimine el bosque nativo. "Luego, como no hay obligación de restaurarlo quedaría el predio libre para otras actividades", dice. No obstante, el artículo 30 indica que en casos de incendios "se mantendrá la categoría de conservación del bosque" definido por la ley.

 

Kopta apunta otra falla. En el artículo 5, que define las tres categorías de conservación, se le agregó a cada una el párrafo: "Quedan excluidos de esta categoría aquellos sectores de bosques nativos que hayan sido sometidos, con anterioridad, a un cambio de uso del suelo, con excepción de aquellos casos en que haya sido en violación a la normativa vigente al momento del hecho".

 

Kopta observa: "O sea, un bosque nativo que se ha desmontado no pertenece ni a la categoría roja, ni la amarilla, ni la verde. Y si el desmonte fue ilegal, es categoría roja, pero también amarilla y verde".

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  06 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/%C2%BFcon-agua-o-fuego-se-puede-desmontar

 


No hay comentarios: