2010/08/05

AMBIENTE DETECTA DESMONTE ILEGAL EN BALLESTEROS


Un nuevo operativo de constatación de desmonte ilegal fue realizado por inspectores de la Secretaría de Ambiente provincial en un campo ubicado en la zona rural de la localidad de Ballesteros en el departamento Unión.

Unas 55 hectáreas de algarrobos, demás monte nativo y otras especies como eucaliptos fueron arrasadas completamente mediante la utilización de herramientas como tractor con brazo hidráulico, hachas, machetes y motosierras. Se constató además que se encontraban trabajando en el lugar un total de 21 personas provenientes de las provincias de Santiago del Estero y Misiones, las cuales se desempeñaban como hacheros.

La totalidad de estos elementos fueron secuestrados hasta tanto se resuelva la situación en el expediente. El tractor se dejó en custodia en el predio policial Ballesteros y el resto de las herramientas (4 machetes, 7 motosierras y 14 hachas) fueron depositadas en la Secretaría de Ambiente.

El cuerpo de inspectores que acudió al lugar del desmonte en compañía de la Patrulla Ambiental , lo hizo a raíz de la información proporcionada por un sistema implementado por la propia Secretaría el cual consiste en sobrevuelos y datos de GPS e imágenes que se contrastan con fotos satelitales.

Por otra parte, además de la multa monetaria que deberá afrontar el dueño del campo, según prevé la ley provincial 9.212 que prohíbe el desmonte parcial o total de bosque nativo en la provincia, se aplicará la obligación de reforestar con especies nativas, como medida accesoria para remediar el daño ambiental causado.

Esta cartera provincial realiza periódicamente controles de este tipo y mediante operativos de rastrillaje, acudiendo al lugar del hecho inmediatamente después de la recepción de denuncias de desmonte por parte de particulares, ong's, organizaciones intermedias y cuerpos de bomberos entre otros.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  Jueves 5 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_05-08-10.htm

No hay comentarios: