2010/08/04

La ley de bosques tendrá cambios sustanciales

 
Finalmente, la Legislatura de Córdoba votará hoy un proyecto de ley para proteger los bosques nativos que sufrirá cambios sustanciales.

El texto que se aprobará con los votos del oficialismo, radicalismo y otros bloques unipersonales incorpora modificaciones importantes que seguramente recibirán críticas de los grupos ambientalistas que elaboraron el proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn) y que se presentó con un despacho por minoría por los bloques Izquierda Unida, parte del Frente Cívico, Concertación Plural y ARI, entre otros.

Entre esas modificaciones se destaca:

-La reducción del área a proteger a los bordes de cursos de agua, lagunas y salinas. A su vez un millón de hectáreas en categoría amarilla pasarían a la verde en la que se puede desmontar.

- Un cambio en la definición de bosques nativos que sólo incluye a las zonas con "especie arbóreas maduras" y no los tres estratos verdes (árboles, arbustos y hierbas)

-Se incorpora la categoría de aprovechamiento sustentable en la categoría roja y se la define como actividad productiva que incorpora el rolado y la siembra de exóticas como forraje para la ganadería industrial.

- También se elimina la creación del cuerpo voluntario de guardianes del bosque nativo y la obligación de llamar a audiencia pública para casos de desmontes o aprovechamiento con cambio de uso de suelo.

Marchas. Ambientalistas y miembros de la COTBN se concentraron hoy en la Legislatura para reclamar por la sanción de la ley. En tanto, las asociaciones rurales se reunieron en Cruz del Eje para pedir por un ley que permita las actividades productivas.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  4 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-unicameral-debate-la-ley-de-bosques
 
 
Publicar un comentario