2010/07/19

El proyecto La Florencia fue distinguido en la novena edición del premio Dow AgroSciences

El proyecto "La Florencia", un emprendimiento agrícola ubicado en la localidad de Ingeniero Juárez, en el departamento Matacos, fue uno de los 20 trabajos que concursaron en la novena edición del Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario 2010.


En la oportunidad, el trabajo logró una mención especial a la sustentabilidad ecológica y ambiental.

El autor del proyecto es Jorge Horacio Bellsolá Ferrer y contó con la ayuda de los colaboradores Sebastián Máximo Alonso y Valeria Degreef (de Point Consultores).

Resúmenes:

La Florencia es un establecimiento privado de 60.000 has. ubicado en la parte más seca de Formosa que hace 100 años gozaba de una fertilidad absoluta y estaba cubierta de bosques nativos de algarrobo, quebracho blanco, quebracho colorado y palo santo. Gradualmente la actividad del hombre afectó esta zona hasta el punto de degradarla casi en su totalidad.

El propietario del establecimiento emprende, a fines de los años 90, un proyecto para la recuperación del bosque nativo con la finalidad de lograr la recuperación total de la finca.

Para destacar

En la finca se delimitaron tres zonas según niveles de degradación. Zona 1: Alta degradación (16.000 has.) Los pasos que se siguieron: Búsqueda del mejor árbol rodal o semillero. Marcación e inscripción en el INASE. Clausura del área a trabajar.

Poseado del suelo para lograr humedad –se cavan pozos de 25 a 30 cm. de diámetro por 30 cm. de profundidad para cada una de las plantas, con las primeras lluvias de diciembre se llenan de agua permitiendo que el suelo alcance la humedad necesaria para una efectiva plantación.

Plantación: se utilizan plantines de árboles nativos producidos en el vivero del establecimiento l Protección de plantas contra roedores y el sol con cardones –este fue un aporte de los Wichis-.

Siembra de pastura alrededor de los plantines, esto permitirá nivelar la temperatura y la evapotranspiración y cuando llueve las raíces de las pastura rompen naturalmente el suelo lo que provoca que empiece a haber drenaje. Así, en 3 meses el suelo se cubrirá de sotobosque que permite que el suelo recupere su estructura original.

Zona 2: Mediana degradación (22.000 has). Se ralea todo tipo de malezas y plantas invasoras y se enriquece el sector a través de la forestación con plantines de especies nativas.

Zona 3: Regeneración natural con capacidad de mejoramiento (25.000 has). Se clausura la zona para evitar el ingreso de animales. Se quitan las plantas enfermas y se ralea para permitir el crecimiento de las especies seleccionadas y sus renovales.

Trabajo sistémico

En La Florencia se desempeñan 40 personas. De ellos 20 son Wichis y el resto criollos. Los Wichis nunca estuvieron empleados en relación de dependencia por lo que resulta difícil hallar la manera de comprometerlos en el cumplimiento de horarios y presentismo, por lo que se acordó que sean ocupados los puestos necesarios para cubrir el día de manera rotativa –el cacique toma las decisiones en este sentido-, dedicando el resto del tiempo a sus tareas personales.

Esto significa que ellos cumplen con los objetivos planteados independientemente de quién realice la tarea.

Aspecto social

Socialmente, La Florencia, cuenta con dos grupos poblacionales bien definidos: etnia Wichi y criollos. El primero vive pegado a la finca en un territorio otorgado por la provincia, donde construyeron viviendas, escuela y puesto sanitario.

Este grupo se encuentra íntimamente relacionado con el proyecto, no sólo como fuente laboral, sino también como enriquecimiento cultural ya que con sus conocimientos hacen importantes aportes y a su vez aprenden la cultura de la forestación.

Los criollos forman 72 familias. Se dedican a la cría de ganado caprino y aportan a La Florencia un pastaje anual por el uso de la tierra, dinero que se destina completamente a obras comunitarias, y se solventan cursos de capacitación para los jóvenes pobladores en actividades agrícolas tales como inseminación artificial, manejo de pasturas, aprovechamiento del agua, vacunación y desparasitación de sus animales.

Fuente: Diario El Comercial de Formosa.  19 de Julio de 2010.  Ver fuente: La Florencia fue distinguido

No hay comentarios: