2010/07/18

Bomberos advierte que en agosto habrá riesgo de incendio extremo

El alerta es para toda la región. Evalúan que la nevada secará los pastizales y, sumado al viento, podría generar fuertes siniestros. Articulan con la Provincia el plan de contingencia para la zona serrana

El temor por la propagación de incendios se reactualiza en el sur provincial, a partir de las intensas nevadas y los fríos con temperaturas bajo cero, que derivarán en una enorme seca de pastizales y malezas.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Javier De Olmos, manifestó en diálogo con PUNTAL que agosto será un mes “de riesgo extremo” ante la posibilidad de grandes siniestros en el sur provincial.

De Olmos explicó que la nieve que genera humedad inmediata en los suelos también provocará un secado de cultivos, que se convertirán en un peligroso combustible natural.

Sequía

“Después de las nevadas, llegan las heladas y quedará todo seco, fundamentalmente en la zona serrana, lo que nos obliga a estar muy atentos porque es probable que nos enfrentemos nuevamente con importantes incendios”, admitió.

Actualmente, la humedad del suelo genera una tregua en el trabajo de los bomberos, y el riesgo de eventuales siniestros es moderado.

Sin embargo, en pocas semanas, la falta de lluvia y la llegada de los vientos tradicionales de la época se conjugarán con el contexto natural que ofrecen las sierras del sur, creando un peligroso marco para el inicio del fuego.

“El año pasado se quemaron 100 mil hectáreas pero el pasto volvió a crecer y hay muchos sectores que son propicios para los incendios. Esta semana vamos a comenzar a implementar un nuevo programa de trabajo para desarrollar un mejor escenario en la prevención”, indicó.



Medidas junto a San Luis

De Olmos y funcionarios provinciales se reunieron con productores de campos próximos al límite entre Córdoba y San Luis y acordaron medidas para contrarrestar desastres naturales.

“Hay que poner en condiciones los caminos, cuyas banquinas están con muchos pastizales, y si toman fuego serán difíciles de parar. Los municipios de El Chacay, Las Albahacas y Achiras ya han manifestado su predisposición para efectuar tareas de limpieza y vamos a sumar a las actividades a los consorcios camineros”, sostuvo.

La Provincia se comprometió a afrontar los cProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 tos de combustibles y en horas extras del personal que participará en las tareas.

El objetivo, según indicó el jefe de Bomberos, es utilizar los caminos en buenas condiciones para que actúen de contrafuegos.

“La situación puede ser muy complicada el mes que viene y estamos ultimando los detalles para que el impacto sea el menor posible”, indicó.


Productores comprometidos

De Olmos manifestó que sumaron el compromiso de los productores rurales, quienes harán mejoras en las proximidades de los alambrados para evitar que se acumulen malezas.

“La única manera de hacer eficaz la lucha contra el fuego es combinar acciones y lograr un trabajo conjunto. Ya están acordadas las medidas y la semana que viene comenzarán las tareas. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería están poniendo énfasis para que esto ocurra”, expresó.


Sanciones

Bomberos realizó 15 denuncias ante el Edecom por terrenos baldíos en los que se produjeron incendios y obligaron a la intervención de dotaciones de la institución.

De Olmos explicó que se está aplicando la ordenanza que sanciona a los propietarios de lotes donde no hay una mantención adecuada.

“Se ha hecho un relevamiento de las parcelas sin construcción y se informó al ente de control para que intime a los dueños. Se debe realizar una limpieza adecuada que evite la generación de incendios”, sostuvo.

Añadió que en los terrenos que ya fueron epicentro de las llamas se aplica una sanción que es determinada por el Juzgado de Faltas.

Resaltó que también se debe poner en marcha la ordenanza que obliga a construir los cercos perimetrales en los baldíos para evitar que en caso de siniestros se produzca una expansión a lotes linderos.

“Estamos haciendo un trabajo efectivo junto a los inspectores del EDECOM que verifican las presentaciones iniciadas por Bomberos y actúan en consecuencia”, aseveró.

Asistencia

Javier De Olmos aseguró que desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego comenzaron a entregar motobombas, ropa, mochilas de agua y otros elementos para el combate de las llamas a las delegaciones de Bomberos que necesitan reponer equipamientos tras los incendios del 2009.

Fuente: Diario El Puntal de Río Cuarto (18/07/2010).  Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=84335

No hay comentarios: