2010/04/20

Ley de Bosques: UCR presentaría su propio proyecto


El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) analiza presentar un proyecto alternativo al que está elaborando la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura sobre ordenamiento de bosques nativos en Córdoba.

 

En principio, el compromiso era lograr un normativa consensuada por todos los bloques y sectores productivos y ambientalistas, pero según la UCR, hasta el momento esto no ha sucedido.

 

"Hoy no está el consenso. No compartimos las modificaciones que se introdujeron en la Comisión de Asuntos Ecológicos al proyecto elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn). Nuestra idea es trabajar por el consenso, sino iremos con nuestro proyecto propio que ya hemos elaborado", indicó Hugo Pozzi, presidente del bloque.

 

Hoy a las 15 concurrirán a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura representantes de entidades agropecuarias (Cartez, Coninagro, Sociedad Rural Argentina) para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto que hoy está en manos de la comisión. También, se adelantó, concurrirán productores, algunos jefes comunales y dirigentes de sociedades rurales o entidades regionales del sector.

 

Objetivos. El objetivo de esta ley es categorizar las zonas con bosques nativos según su grado de conservación (tres categorías) y las actividades que se pueden realizar en cada sector. Además, debe regular cómo se distribuyen los fondos nacionales destinados a compensar los titulares de tierras con bosque nativo.

La ley nacional 26.331 (conocida como ley Bonasso) obliga a cada provincia a confeccionar una norma. Para ello, la Secretaría de Ambiente de la Provincia creó la Cotbn, pero se fracturó ya que la Sociedad Rural y otras asociaciones productivas se apartaron de ella. Ambiente nunca avaló el proyecto de ley de la Cotbn, por lo que la Legislatura debió formular el propio.

 

Desde hace varios meses, la Comisión de Asuntos Ecológicos trabaja en la normativa. Para ello ha invitado a todos los sectores a participar de las reuniones.

El presidente de la comisión, Marcelo Falo, entiende que la normativa está casi en un ciento por ciento consensuada y que está próxima a ser elevada para que la trate el recinto.

 

Si bien este borrador no tomó estado público, desde la UCR aseguran que tienen disidencias en puntos claves de la normativa, las cuales son compartidas con la Sociedad Rural y otros sectores productivos.

 

"Hay muchas objeciones al proyecto de Asuntos Ecológicos porque es muy extremista. Hemos trabajado para buscar una ley que genere equilibrio. El nuestro respeta la ley Bonasso. El otro se ha excedido en la interpretación de esta norma", dijo Pozzi. Según el legislador, el proyecto radical crea un consejo consultivo del bosque nativo integrado por todas las organizaciones sociales y productivas y sectores del Estado. "No debe quedar al arbitrio de la Cotbn porque no es representativa", expresó.

 

Otro punto conflicto es qué se puede hacer en cada zona. "El de Asuntos Ecológicos es muy restrictivo y deja mucho a criterio de la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente). En nuestra ley expresamos claramente qué se puede y no se puede hacer en cada categoría", argumentó.

No obstante, Pozzi aclaró que la intención de la UCR es lograr un proyecto consensuado con todos los sectores.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  20 de abril de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/content/ley-de-bosques-ucr-presentaria-su-propio-proyecto

 





Ahora todos tus contactos de Messenger también están en Hotmail. Conocé más
Publicar un comentario