2010/03/20

Los Bosques Cultivados son fuentes de BIENES y SERVICIOS

Extracto del Blog Conversaciones Rurales. Por Rafael R. Sirvén.  rsirven@hotmail.com


 Las plantaciones forestales producen bienes y servicios. En forma de cortinas, macizos o montes de reparo protegen a otros cultivos porque actúan como rompevientos, fijan dunas, impiden en zonas tropicales o subtropicales que las lluvias torrenciales produzcan erosión, protegen las costas, contribuyen al bienestar animal.

Por otra parte la forestación puede convertirse en una actividad productiva que suma al complementarse con otras. La actividad silvopastoril significa madera más carne, con la silvoapicultura se obtiene madera y miel, la agroforestación combina diversos cultivos intercalares.

Cabe recordar el movimiento económico que genera la forestación y las posibilidades de generar empleo. La cadena de valor abarca desde la producción primaria en viveros y plantaciones hasta la última transformación de la madera. Implica transporte, comercio, desde los aserraderos a la construcción, carpinterías, pasando por todos los procesos de remanufactura de madera maciza y tableros hasta las mueblerías a todos los demás productos, subproductos y a los proveedores de los distintos insumos.

Nuestro país tiene posibilidades y condiciones para triplicar su superficie forestada. La inversión en bosques cultivados es a su vez la mejor actividad para preservar a nuestros bosques nativos, para producir bienes y servicios ambientales.

Fuente: Blog Conversaciones Rurales.  17 de marzo de 2010.  Ver fuente: LOS BOSQUES CULTIVADOS SON FUENTE DE BIENES Y SERVICIOS

No hay comentarios: