2010/03/20

Especialistas forestales del Banco Mundial visitan Santiago del Estero

Especialista de la entidad internacional aprueba la tarea que se viene desarrollando en Santiago. Realizan el monitoreo de los recursos naturales.  

Representantes del Banco Mundial, encabezados por Robert Davis, especialista forestal para Latinoamérica y el Caribe, en desarrollo sustentable y en medio ambiente y sociedad, junto a otros dos consultores, acompañados del director de Bosques de la Provincia, Pluvio Araujo, se reunieron ayer con el ministro de la Producción, Luis Gelid.


A través de una gestión de la Secretaría de Ambiente de la Nación, los especialistas hicieron una evaluación del Nodo Forestal del Parque Chaqueño, que está en Santiago y es de carácter regional, cuyo objetivo es la conservación y el manejo sustentable del bosque nativo.

Araujo informó a Nuevo Diario que existe un trabajo mancomunado entre la Provincia, la UNSE y la Nación.

El Nodo fue creado principalmente para realizar el monitoreo del bosque nativo de la región, en 2008 aunque la tarea se viene realizando desde 2006.

El representante del Banco Mundial, Davis dijo a Nuevo Diario que el Nodo “está funcionando”, y que hicieron un inventario de forestación y estaban “muy satisfechos por la visita”.

Se creó un nodo autosustentable, sin fondos del Banco Mundial, que está ampliando su función con un enfoque más regional, volcándose a otras provincias y actividades o vías para la implementación de la nueva Ley Forestal”. Informó que desde el Banco Mundial y en coordinación con el Gobierno nacional tienen intenciones de financiar otros 4 nodos con la Nación. Uno es para cubrir el Parque Chaqueño en su totalidad, otro en Tierra del Fuego y en la Patagonia. Davis señaló que el Banco Mundial muestra su interés en trabajar en proyectos forestales, de secuestro de carbono y cambio climático, apoyando proyectos de sustentabilidad ambiental.

Por su parte, el ministro Gelid sostuvo que las actividades “forman parte de una política integral que lleva adelante el gobernador Gerardo Zamora”.

Fuente: Nuevo Diario Web de Santiago del Estero.  17 de marzo de 2010. Ver fuente: Trabajan en el ordenamiento forestal del Parque Chaqueño

No hay comentarios: