2010/03/06

Ambiente sembró pasturas en el departamento Calamuchita

La Secretaría de Ambiente de Córdoba continúa con la implementación del Programa de Restauración de Zonas Incendiadas en la provincia a través de la puesta en marcha de acciones que implican la revegetación de los suelos por vía aérea en las regiones más afectadas.

En esta ocasión, la actividad tuvo lugar en las distintas localidades del departamento Calamuchita al suroeste de la provincia de Córdoba donde se sufrieron fuertes incendios que causaron la pérdida de la biodiversidad de la zona.

La siembra se llevó a cabo en la ladera norte del territorio que se despliega desde los divisorios de agua del cordón montañoso de las sierras chicas hacia el oeste. Las semillas fueron liberadas en las partes altas de las montañas con el objeto de fijar el suelo para evitar la pérdida del mismo a causa de la erosión eólica e hídrica.

Dos especies de gramas de rápido crecimiento fueron descargadas en 4 viajes, cada uno de los cuales constó de 23 bolsas de 15 kg . cada una.

En alusión a la evolución de las distintas siembras ya realizadas, el Dr. Costa remarcó, “Los resultados de las siembras pasadas son muy positivos. Tanto en el Valle de Punilla, como en la zona de Río Cuarto, Achiras y en el límite con San Luis, a los 20 días se comprobó que habían germinado y luego pudimos comprobar un crecimiento normal de estas pasturas, lo que demuestra el éxito del programa”

Debido a que durante los incendios se produce pérdida de la biomasa vegetal, fauna asociada, degradación y pérdida de suelos, se contaminan aguas superficiales y se inician o profundizan los procesos de erosión, entre otras cosas, es que está previsto desde esta Secretaría llevar a cabo un minucioso seguimiento en cuanto al crecimiento de estas pasturas, debido a que es imperiosa la necesidad de comenzar a recuperar la masa forestal de la región.

Principalmente, el protocolo de esta tarea comprende la evaluación in situ del grado de deterioro ambiental de los sitios incendiados, el relevamiento multimedial (fotografías y videos) y la toma de muestras y, la localización de las zonas afectadas a través de imágenes satelitales seriadas.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  01 de marzo de 2010.  Ver fuente:
Publicar un comentario