2010/02/25

¿Se puede recuperar el bosque sin dejar de producir?

Situación crítica en Córdoba.  Córdoba se encuentra por debajo del límite crítico tolerable para sostener su estabilidad ecológica.

"La provincia debe aprobar su propia ley de ordenamiento territorial de bosques y fijar una zonificación que decida cuáles zonas de su territorio serán consideradas rojas (de alto valor de conservación), amarillas (mediano valor) o verdes (de bajo valor).

Fuerte disputa que existe entre los productores rurales y las organizaciones ambientalistas y científicas agrupadas en la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).

Entre ambos grupos existe una diferencia sobre cuáles deberían ser las tierras que tendrán sus bosques sujetos a protección, esa diferencia supera las 373 mil hectáreas. En las zonas que se consideren rojas, estará prohibido realizar actividades agropecuarias, y en las amarillas sólo podrán hacerse actividades sustentables, con fines de recuperación. Por eso la puja es para ver el tamaño de las futuras zonas rojas y amarillas que tendrá Córdoba. Las zonas verdes identificarán a las áreas donde se podrá cultivar."

Fuente: Diario La Voz del Interior.  Domingo 21 de febrero de 2010.  Ver fuente: Situación crítica en Córdoba

No hay comentarios: