2010/02/16

Elaboran planes para preservar las 12 áreas protegidas de Tucumán

La elaboración de los planes de manejo para las 12 áreas protegidas de Tucumán encabeza y cierra la agenda de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad.


Según expresó el ingeniero Alfredo Montalván, titular de la cartera, la gestión del gobernador, José Alperovich, ha elevado la superficie protegida del histórico 5% al inédito 20%. Evalúa: "se está haciendo mucho más que antes para evitar la pérdida de la biodiversidad en la provincia".

Entre los territorios beneficiados con el documento maestro que establecerá pautas de conservación y desarrollo constan los parques provinciales decanos La Florida y Aconquija, creados en 1936. También tendrán su plan de manejo (sin el cual no hay garantías de preservación de la riqueza natural y cultural) las reservas Los Sosa (1940) y Santa Ana (1972); los parques Ibatín, Los Ñuñorcos/Quebrada del Portugués, Cumbres Calchaquíes (todos fundados en 1965) y las reservas Aguas Chiquitas (1986) y La Angostura (1996).

La única.  Valles Calchaquíes Tucumanos (2006) es la única área protegida declarada por este gobierno y, con 270.000 hectáreas, la más grande del sistema, que incluye el Parque Universitario Sierra de San Javier y el Parque Nacional Los Alisos. El conjunto de las 12 áreas protegidas suma 411.910 hectáreas, según los datos publicados en el portal oficial de la Dirección de Fauna, Flora Silvestre y Suelos de la Provincia.

Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán.  16 de febrero de 2010. Ver fuente: Elaboran planes para preservar las 12 áreas protegidas

No hay comentarios: