2009/12/10

Interrumpieron desmontes ilegales en La Francia

Inspectores de la secretaría de Ambiente realizaron tres operativos acompañados por Policías.

Personal de inspección de la secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, interrumpió varios desmontes en la zona de La Francia, a 158 kilómetros al noreste de la Capital provincial.

Los operativos surgieron de varias denuncias de vecinos que aseguraban que en la zona se realizaban desmontes forestales ilegales.

La primera de las zonas afectadas es de 69 hectáreas, en la que se constató una porción de 20 hectáreas en proceso de desmonte y quema, junto a otras 49 ya desmontadas y sembradas.

Según explica el informe oficial, el trabajo había sido realizado con topadora, motosierras y rolos que ya no se encontraban en el lugar.

Este predio corresponde a 120 hectáreas de superficie total de campo y se ingresó al mismo con orden de allanamiento emitida por la Jueza de Paz de La Francia, siendo los inspectores acompañados por personal policial de la zona.

Las especies predominantes de este bosque nativo eran talas, algarrobos, chañar, y arbustos como espinillos, garabato, etc.

Otros casos. En una segunda inspección realizada en el paraje Pozo del Chaja se constató un desmonte en un campo de 100 hectáreas aproximadamente, perteneciente a un particular.

En este caso también se ingresó al lugar con orden de allanamiento y personal policial, constatando un desmonte total y quema de 1Ha. perteneciente a un bosque nativo de 30 hectáreas. Este predio se constituye como último reducto de especies nativas que tiene el campo dedicado a la actividad agrícola ganadera.

Por último, en el camino que va hacia el norte de La Francia, a unos 2Km de la ruta nacional N° 19, se constató un desmonte total de 2 Km. de longitud, en una cortina forestal de un camino público. El mismo estaba poblado con un bosque de especies algarrobos, talas y especies exóticas que colindan con un campo de soja perteneciente a un particular de la zona, quien se estima que fue el responsable de la acción.

Infracciones. En todos los casos, se labraron a los responsables las correspondientes actas de constatación que contemplan la aplicación de las sanciones previstas en la Ley provincial 9219 que prohíbe el desmonte total. Desde 2005, ya se labraron unas 700 multas por infracción a la Ley.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Sociedad - 1 de Diciembre de 2009

No hay comentarios: