2009/12/10

Multa de $ 200 mil por desmontar 36 hectáreas de bosque nativo


La infracción fue detectada por Ambiente en Despeñaderos. Deberán reforestar el lote. Se perdieron 5.000 árboles locales.


Inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Provincia detectaron ayer un desmonte ilegal en la zona rural de Despeñaderos. Los propietarios serán multados y obligados a reforestar el terreno.


Se trata de 36 hectáreas de bosque nativo que ya habían sido devastadas por la topadora. Cuando los inspectores llegaron la máquina estaba en plena actividad, volteando ejemplares de tala, espinillo y algarrobo que con anterioridad habían sido incendiados.


Ambiente labró un acta de infracción que prevé el cobro de una multa de 200 mil pesos, el decomiso de las máquinas y la obligación de reforestar con especies nativas para remediar el daño ambiental causado, según estipula la ley 9.219.


“Según estimamos, estas personas han volteado entre cuatro mil y cinco mil ejemplares arbóreos. Ahora de ninguna manera podrán cambiar el uso de suelo, porque vamos a proceder a la clausura del predio y además tendrán que reforestar con especies nativas”, indicó Raúl Costa, secretario de Ambiente.


En lo que va del año, esta dependencia detectó que se desmontaron más de tres mil hectáreas, lo que equivale a 19 canchas de fútbol por día.


Desde 2005, se labraron unas 700 multas por infracción de la ley 9.219 que prohíbe el desmonte total. La Legislatura estudia la sanción de una nueva norma que se adecue a la ley nacional.
Fuente: Diario La Voz del Interior - Sociedad - Jueves 19 de noviembre de 2009

No hay comentarios: