2009/12/13

EL ALGARROBO FERTILIZA el suelo con Nitrógeno y ALIMENTA al GANADO


El Ing. Agr. Jorge Aliney, brindó una conferencia organizada en la Sociedad Rural de Río Cuarto, en la que hizo hincapié en los beneficios y aportes del algarrobo para el buen funcionamiento del ecosistema.

Poseen una madera dura de notable calidad en la industria de la construcción.  Debido a la excelencia del producto, los bosques han sido talados a un extremo de tan gravedad, que peligran desaparecer para siempre.



Los algarrobos son árboles nativos de la República Argentina, símbolo de Río Cuarto y la región. Su distribución también se extiende a otras provincias del centro y norte de país. Poseen una madera dura de notable calidad en la industria de la construcción. Debido a la excelencia del producto, los bosques han sido talados a un extremo de tan gravedad, que peligran desaparecer para siempre.

Alimento para el ganado.  La cosecha de la vaina y la posterior distribución en los meses que escasea el pasto, representa un notable incremento de la carga animal por hectárea. El beneficio más importante e inmediato es la fertilización nitrogenada, ya que del momento que se plantan comienzan a devolver la inversión. Posee una copa que brinda sombra a la hacienda y por su hermoso porte es muy valuado como árbol ornamental.

Fertilización del suelo.  Con la caída de las hojas, el campo se fertiliza naturalmente y el suelo se torna más permeable a las lluvias.

Especies de Algarrobos.  Existen varias especies de algarrobos, siendo las más comunes en la zona, el algarrobo blanco y el negro. El algarrobo blanco llega hasta los 12 metros de altura, muy ramificado, que presenta dos espinas estipulares en la base de cada hoja y las son flores amarillas. El fruto es una legumbre encorvada y aplastada, excelente nutritivo para el ganado. Rompiendo la vaina podemos encontrar una melaza nutritiva para el ser humano. Molido se prepara una pasta llamada patay. También se prepara una bebida alcohólica.

El algarrobo negro es un árbol de 8 a 10 metros de altura de características semejantes al algarrobo blanco, pero difiere de éste porque las hojas son biyugas o triyugas y los folíolos son de menor tamaño. Los usos de esta planta son iguales, en general, al algarrobo blanco. Además, el tronco segrega una gomorresina con la cual se fabrican diversos colores oscuros. "Las especies de algarrobo son dignas de cultivos y todas merecen la misma atención", manifestó el Ingeniero.

El Algarrobo esparce Nitrógeno y fertiliza el campo.

"Ahora bien, vamos a ubicar a estas plantas dentro del contexto del ecosistema, es decir, la función que cumple el algarrobo en el ecosistema para poder, así, evaluar la importancia de estas plantas.

Un sistema es un conjunto de factores que están ligados íntimamente para poder cumplir una función determinada. Un ecosistema es un sistema ecológico, formado por distintos factores físicos, abióticos, íntimamente unidos con otros factores biológicos. Esta combinación de factores bióticos y abióticos se relaciona para llevar a cabo la vida en el planeta.

La vida en el planeta consiste básicamente en transformar la energía solar y reciclar la materia. La energía solar ingresa en el sistema a través de las plantas. Estas plantas pueden captar y asimilar una cierta cantidad de energía solar y transformar esa energía lumínica. La materia que ingresa a la planta proviene del aire y del suelo", explicó Jorge Aliney. Quien prosiguió diciendo: "El aire es el carbono y del suelo absorbe el agua y las sales minerales. Este es el alimento de las plantas".

Esta formación de alimento una vez que la planta muere, sirve de alimento de otros organismos que se alimentan de las plantas y, a su vez, esos organismos sirven a otros. De modo que se forma una cadena alimentaria y a medida que va pasando el alimento de un organismo a otro, pierde una cantidad de energía, y finalmente queda un residuo. De esta forma se completa el ciclo.

Para que se recicle la materia y se transforme la energía es fundamental una alta diversidad de especies. Esta tarea de transformar la energía solar de reciclado a materia, es llevada a cabo por un sinnúmero de organismos.

Es imprescindible para la estabilidad del sistema un número muy apto de microorganismos.

Las raíces del algarrobo tienen una serie de bacterias que son capaces de quitar el nitrógeno e incorporarlo a la planta, es decir, la bacteria aporta nitrógeno a la planta y le pide a cambio azucares o alimentos para poder vivir, crecer y reproducirse.

El reciclaje de la materia es llevado a cabo por microorganismos. Es fundamental que los mismos tengan un buen alimento, alimento que debe ser continuamente aportado por el ecosistema para que estos organismos puedan cumplir con todas sus funciones.

Para que la capacidad de crecimiento de todas las plantas, aumente es importante que haya una buena disponibilidad de nutrientes minerales en el suelo y esta disponibilidad de nutrientes se lleva a cabo por las bacterias que están en el mismo y que reciclan la materia".

"Pero es fundamental que todas esas bacterias y microorganismos que están en el suelo reciban una buena y adecuada alimentación. Y es precisamente el algarrobo un elemento que puede brindar este aporte ya que quita mucho nitrógeno y tiene por consiguiente mucho nitrógeno en sus tejidos, entonces, cuando se caen las hojas al suelo, como son hojas pequeñas y livianas pueden ser llevadas por el viento a una cierta distancia, y así, actuar como fertilizante natural.

Las hojas del algarrobo son ricas en nitrógeno y este es un elemento esencial para todas las plantas superiores y para los microorganismos, que se encuentran en muy baja proporción en el sistema. Ese aporte de materia orgánica rica en nitrógeno que tiene el algarrobo es un alimento ideal para estos microorganismos que además de reciclar la materia, cumple con uno de los roles fundamentales de funcionamiento del sistema. Estos microbios genéticos en el suelo tienen otra tarea importante que es la de formar la estructura del suelo", reiteró el Ingeniero.

"Finalmente quiero decir que cuando plantemos un árbol pensemos en la importancia de plantar un árbol de cualquier especie porque ayuda a la diversidad biótica. Recuerden que yo mencionaba que la transformación de la energía solar y el reciclado de la materia puede es llevado a cabo gracias a la diversidad biótica y es, justamente por la diversidad que el sistema logra mantener su equilibrio y estabilidad", de esta manera concluyó su exposición, en la Sociedad Rural de Río Cuarto (Cba), el Ingeniero Jorge Aliney.

Fuente: Karina Balussi desde http://www.agrobit.com/ - Ciudad de Villa María (Provincia de Córdoba-República Argentina).
Publicar un comentario