2009/12/13

Cortinas Forestales: EUCALIPTO y MIEL Sociedad Anónima


¿Sabía usted que además de los múltiples beneficios que aporta este árbol forestal, es una fuente de néctar y polen para las abejas? 

La apicultura como actividad complementaria de la forestación permite aprovechar los recursos hoy subutilizados con la posibilidad de hacer viables proyectos y empresas de distinto tamaño.




La actividad apícola se inicia en el mes de febrero con la floración del Eucalipto Grandis. Esta floración presenta variaciones muy grandes en cuanto a fechas, concentración y producción de néctar y polen; todas ellas muy relacionadas con la especie, pero muy influenciada por las condiciones de clima y medio ambiente. La mayoría de los eucaliptos empiezan a florecer a temprana a edad, siendo el Eucalipto grandis uno de los más precoces con floraciones registradas a los 18 meses de plantado.


La miel obtenida es de color ámbar, de excelente sabor y aroma. Esta mielada, con un buen manejo poblacional de las abejas, nos permite cosechas promedio de 50 Kg./colmena. Se prolonga hasta mediados de abril y permite una corta invernada con un bajo consumo de miel por colmenar.

El eucalipto además de brindarnos néctar, también nos ofrece cantidad de polen, del cual podemos cosechar de 2-3 Kg. por colmena durante la temporada de floración. Su color varia de blanco verdoso a amarillo verdoso claro.

Fuente: Manual para productores de Eucaliptos, Editado por el INTA, Año 1998.  Desde http://www.agrobit.com/

No hay comentarios: